Apoyan los gobiernos de Sinaloa, Coahuila y Durango el Corredor Económico del Norte

Para fortalecer el T-MEC

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna 

  · miércoles 23 de junio de 2021

El gobernador de Durango, José Aispuro Torres, alcaldes y representantes de cámaras empresariales, dieron a conocer el proyecto de un corredor económico. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna

El mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres, dijo que con el apoyo del gobierno federal, municipales y los estatales de Sinaloa, Coahuila y Durango, se estará fortaleciendo el proyecto que beneficie a todo el Corredor Económico del Norte y al mismo tiempo, promover el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Se busca que las mercancías no sólo salgan de México, sino que lleguen a Estados y otros países del mundo, y para lograrlo, también se tiene la participación de la sociedad y de cámaras empresariales.

La mañana de este miércoles el gobernador tuvo un encuentro con empresarios de la región lagunera, junto con el Presidente del grupo Caxxor, Carlos Ortiz Todd.

Ahí, presentaron el proyecto del corredor T-MEC, cuyo objetivo es crear lazos comerciales con Estados Unidos y Canadá, pero además extenderse al continente asiático.

Se estima que la inversión sea de alrededor de 3 mil 300 millones de dólares, y se espera concluir el proyecto de tres a cuatro años.

La reunión fue en el Centro de Convenciones de Altozano, en la cual estuvieron además la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, y el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera. Se dijo que la región lagunera se fortalecerá más económicamente.

Fueron invitados a la exposición de esta información, representantes de las cámaras empresariales e industriales de la Región Lagunera de Durango y Coahuila, además de productores agrícolas y ganaderos y funcionarios estatales.

Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna

Aispuro Torres expuso que este es un proyecto que trae el grupo Caxxor, donde los gobiernos, municipales y los estatales, de Sinaloa, Coahuila y Durango, dan su respaldo total, toda vez que será para beneficio para todo el Corredor Económico del Norte, con lo cual se fortalecerá el T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá), debido a que por la región lagunera pasará un porcentaje muy importante de las mercancías que llegan y salen de Estados Unidos y no sólo para México, sino para otras partes del mundo.

Destacó el mandatario estatal que la importancia de la reunión con las cámaras empresariales, colegios de profesionistas, empresarios, fue para comentarles sobre las bondades del anteproyecto, en el cual se considera por supuesto la participación del sector empresarial de la región lagunera, donde el Gobierno del Estado de Durango aportará 400 hectáreas en el centro de desarrollo logístico para la construcción del puerto seco.

Entre los acuerdos abordados, es que la proveeduría, serán con el apoyo de las empresas locales y con esto reactivar más la economía de la región lagunera, con la generación de empleos mejor calificados y mejor pagados que es una de las principales demandas y metas.

“Indudablemente que con el corredor T-MEC, tendremos un nicho de oportunidades para que más empresas se instalen en la región lagunera y obviamente habrá generación de fuentes de empleo, pues en la zona metropolitana de la Laguna, se cuenta con mano de obra calificada”.

Aclaró que con este Corredor la zona lagunera se fortalecerá fuertemente, "y obviamente no es un proyecto que será de la noche a la mañana, pero en breve se iniciará con los trabajos que prácticamente tiene que ver con la infraestructura que se requiere para la realización tanto para construcción del puerto de carga en Mazatlán, como la construcción de la vía ferroviaria y los puertos secos en la ciudad de Durango y en Lerdo”.

Dato:

  • Con un corredor económico de esta naturaleza habrá más empleo e inversión en la comarca lagunera