Luego que el partido Morena ha solicitado la reducción de presupuesto a los partidos políticos, el presidente del PRI en Gómez Palacio, Raúl Antonio Meraz Ramírez, dijo que “todo lo signifique austeridad y el recurso que llegue a quien lo necesita, es bienvenido y lo único que pedimos es que las instituciones se fortalezcan porque nadie puede estar por encima de la Ley y son otras instituciones en las que convergen funcionarios, pero además sociedad, como el órgano electoral, quien puede darle transparencia a los recursos públicos”.
“El PRI hace política en lugar de economía y por ello bienvenida esta propuesta, y claro que no se requiere de grandes recursos para acercarse a la gente cuando hay confianza y reciprocidad en el trabajo; además de que el dinero para muchos representa la compra de votos o dádivas y en este tenor, es saludable que se aplique a los partidos solo lo necesario”, dijo.
El presidente del PAN, Carlos Córdova Velázquez, afirmó por su parte que “esto evitará el dispendio y fortalecerá una distribución real de los recursos, es decir aplicarse el dinero, solo donde se necesita”.
“No debemos estar acostumbrados como otros a dar dinero por el voto, descuidando otras funciones, así que la medida es buena, pero que también llegue a Morena, porque no se puede alzar la voz si sin ser juez de su propia casa”, expuso.
Por su parte Cecilio Campos Jiménez, presidente del PRD en Gómez Palacio, comentó que “esto es saludable y es bueno que se aplique ante la mala imagen de los políticos y partidos, y cae muy bien que se quiten los recursos, que en mi punto muy personal favorecía prácticas insanas”.
Esto fortalece la austeridad y evitará la entrada de dinero de procedencia dudosa y por supuesto que se debe clarificar la manera en que se habrán de emplear y dar a conocer cifras a la sociedad, es decir clarificados.
Conviene a los partidos de los llamados “chicos” porque habrá equidad de recursos y ello evitará ventajas o desventajas en el PRD, por qué no decirlo.
Le recomendamos leer también: Coahuila va por 7 mil mdp de ingresos propios
“También hay que saber el destino de los recursos que habrán de rebajarnos para que no haya dudas, aunque pedimos piso parejo, porque no hay que olvidar que se requiere dinero para pagar rentas, servicios, brigadistas; porque no se trata de quitar a machetazos sino hacer operaciones quirúrgicas parejas, para que no haya partidos predilectos; la medida no es mala, pero también se deben analizar bien, porque después resultaría más caro el caldo que las albóndigas apoyándose más a unos que a otros”.
Verónica Acosta, presidenta del PD en el estado, afirmó que su partido está acostumbrado a trabajar con bajos recursos y con excelentes resultados. El hecho de que se pida bajar el presupuesto a los partidos políticos ayuda a construir un Durango transparente y evitar la compra de conciencias como se han acostumbrado algunos, tras tener el poder del dinero.
Indicó que un partido puede funcionar sin tanto dinero y por ello cree que otros habrán de protestar porque se habían acostumbrado a darlo a manos llenas en la compra de los sufragios.
“Nuestro partido no es populista, porque trabaja con responsabilidad y por tanto creo que, si es pareja la decisión, es una medida responsable que para nosotros es aceptable”, subrayó.