Gómez Palacio, Durango.- El Cabildo de Gómez Palacio dio su aprobación para que la autoridad municipal inicie los trámites necesarios para solicitar y aplicar un préstamo quirografario por 20 millones de pesos, como apoyo al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), a fin de que este organismo ejecute las obras correspondientes al Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (ProAgua) 2021.
Dicha cantidad se solicitará a la institución crediticia que mejor convenga, con las modalidades, plazos y condiciones más favorables, y deberá pagarse a más tardar tres meses antes de que termine la Administración municipal por parte del Sideapa, plazo que el organismo operador se comprometió a respetar debidamente.
Durante la sesión ordinaria de esa semana, se puso a consideración del pleno el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Administración Pública, en el cual se detallan los pormenores acerca de la petición de dicho préstamo.
Se indicó al respecto que la infraestructura hidráulica del municipio se encuentra en pésimas condiciones debido a la falta de mantenimiento que ha prevalecido en las pasadas administraciones municipales, de lo cual se tiene evidencia fotográfica.
Particularmente, se menciona el caso del emisor principal norte, cuya tubería recientemente colapsó frente a las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norte, generando afectaciones en las vías de comunicación Segundo Anillo Periférico y la autopista de cuota Gómez Palacio-Monterrey.
Esto se debe al hecho de que este emisor fue construido hace más de 22 años, pero su periodo de vida útil ya concluyó hace dos, por lo que es necesario sustituir la tubería dañada y toda la línea que lo integra, obra de suma importancia porque conduce el 70 por ciento de las aguas residuales que se generan en Gómez Palacio.
Se expuso también que para el desarrollo de las obras, el Sideapa necesita alrededor de 55 millones de pesos, de los cuales le faltan 20 millones y tampoco puede acceder a ese recursos mediante un crédito de corto plazo, ante la serie de requisitos y trámites que ello implica.
Considerando la urgencia de efectuar las reparaciones en este emisor, en pasada junta de Consejo Directivo se acordó solicitar la intervención de la primera autoridad municipal para tramitar dicho préstamo.
El organismo operador de los servicios de agua potable y drenaje, aplicará el crédito requerido a las reparaciones del emisor y se estableció el compromiso de pagar al Municipio los 20 millones de pesos en el periodo acordado.