Gómez Palacio, Durango.- La Administración que encabeza la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, se mantiene en la ruta de la reducción de gastos para poder sortear la crisis económica, lo cual se refleja en una disminución del 8 por ciento de la nómina de agosto a septiembre, y el recorte considerable de todos aquellos rubros que se consideran superfluos.
Durante la sesión ordinaria virtual de Cabildo celebrada este jueves, se aprobó por mayoría el estado financiero correspondiente a septiembre de 2020, del cual se destaca un ahorro acumulado por 150 millones de pesos en lo que va de este año.
El síndico municipal, Omar Castañeda González, quien también preside la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, expuso el dictamen que con días de anticipación fue aprobado por los integrantes de esta área.
Detalló que de agosto a septiembre, se logró reducir la nómina en un 8 por ciento, principalmente de personal de confianza, cuyas liquidaciones se cubrieron el mes pasado y por lo que a partir de octubre se verá reflejada la disminución en los estados financieros.
Señaló que se han tenido que tomar estas decisiones ante la caída acumulada de captación de ingresos propios, que supera los 40 millones de pesos y que podría ser de entre 55 y 60 millones de pesos al finalizar el año.
A pesar de las dificultades económicas, la Administración Municipal mantiene los programas de carácter social, que son fundamentales para apoyar a la ciudadanía que se ha visto más afectada por esta crisis, producto de la pandemia del Covid-19.
Omar Castañeda González destacó que, por otro lado, en los próximos días se habrá de presentar el anteproyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio 2021, cuya elaboración parte de una visión adversa en términos de recaudación, derivado de la situación ya expuesta.
Dato:
- Hay como prioridad no afectar a la ciudadanía y se habrá de seguir aplicando una política de austeridad, buscando mecanismos para hacer más eficiente la recaudación de ingresos.