Aprueba Cabildo iniciar procedimiento para cancelar concesión del relleno sanitario

Se ha incurrido en irregularidades

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna 

  · jueves 10 de junio de 2021

Hubo sesión de cabildo este jueves en el ayuntamiento. / Foto: Cortesía Ayuntamiento de Gómez Palacio

Gómez Palacio, Durango.- Por mayoría de votos, el Cabildo de Gómez Palacio aprobó iniciar un procedimiento para la revocación del contrato de concesión a la empresa Constructora Gehasa SA de CV, que se encarga de la operación del relleno sanitario de este municipio.

Durante la sesión ordinaria correspondiente a esta semana, se sometió a votación del pleno el dictamen que con anterioridad, emitieron los integrantes de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, en el cual se detallan todos los pormenores de dicha revocación.

La presidenta municipal, Marina Vitela, señaló que la empresa ha incurrido en el incumplimiento de condiciones que se estipulan en el citado contrato, lo que recae en que esté operando fuera de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat-2003, que establece las especificaciones de protección ambiental relativas a los sitios para la disposición final de desechos sólidos urbanos y de manejo especial.

Esto, aunado a que carece de la tecnología adecuada para el tratamiento de los desechos que se depositan en el relleno sanitario.

Señaló que hasta la fecha, se han registrado 11 incendios, uno de los cuales fue de gran magnitud y a partir de cuyos hechos, se solicitó a la compañía la instalación de equipos de videovigilancia y otras acciones que no atendió.

La presidenta, Marina Vitela aseguró que su Administración será respetuosa de que la empresa recurra a su derecho de audiencia, pero consideró que tiene la facultad de recurrir a otra concesionaria que sí brinde un servicio adecuado y cumpla con las disposiciones en materia de salud y ecología, sobre todo considerando que actualmente, se está pagando un alto costo por un servicio que no cubre todos estos requerimientos.

Estados financieros

Durante esta misma sesión ordinaria, el Cabildo de Gómez Palacio aprobó los estados financieros correspondientes a los meses de marzo y abril de 2021.

En sesiones previas a cargo de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, se aprobaron los dictámenes relativos a los ingresos y gastos efectuados durante estos dos meses del año, destacando de los mismos un ahorro acumulado por el orden de los 75.8 millones de pesos, producto de un manejo eficiente de las finanzas públicas y de la optimización del gasto por parte de la actual gestión.

Los estados financieros de marzo y abril fueron aprobados en Cabildo.