Gómez Palacio, Durango. - Se aprobó por unanimidad la modificación presupuestal y la segunda propuesta de ejecución de obra del ejercicio 2020 del Fondo para la Infraestructura Social (Ramo 33), así como la coinversión con el Gobierno del Estado de Durango, en un esquema de peso por peso para la realización de las acciones correspondientes a cada rubro y con un presupuesto de 20 millones de pesos.
Previamente, el Comité Técnico de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) revisó con la Comisión de Obras Públicas la propuesta de modificación presupuestal y designación de techos financieros, así como la concurrencia con el gobierno estatal, emitiendo el dictamen que se aprobó esta tarde en Sesión Ordinaria de Cabildo.
Se realizaron modificaciones al presupuesto y ajuste en las metas aprobadas el pasado 27 de marzo de 2020 en rubros como Mejoramiento de Vivienda, que se desglosan en acciones de construcción de cuartos, de losa sólida, pisos de concreto, construcción de techos y baños con biodigestor. Otros rubros modificados fueron: Agua Potable y Saneamiento, así como Urbanización Principal, pero en éstos se incrementa el presupuesto.
La modificación total del presupuesto en este rubro es de los 20.9 a los 16.5 millones de pesos, de la cual se obtuvo un remanente de recursos por 4.3 millones de pesos, mismos que la Dirección del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) solicitó su reasignación para realizar la rehabilitación electromagnética del pozo de agua 33-A y la construcción del sistema integral del drenaje pluvial Morelos.
Por otra parte, se aprobó la propuesta para la coinversión peso por peso con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar Social, con un presupuesto de 20 millones de pesos.
DATO
Son obras del Ramo 33, como la rehabilitación electromagnética del pozo, antes mencionado, acciones de piso firme, construcción de cuartos adicionales y techos de losa.