Gómez Palacio, Durango.- El Cabildo de Gómez Palacio aprobó por mayoría las reglas de operación de los programas de Apoyos para el Fortalecimiento del Sector Agropecuario, correspondientes al ejercicio fiscal 2021 a cargo de la Dirección de Desarrollo Rural, y las cuales establecen los lineamientos para que los productores puedan acceder a dichos apoyos.
La Administración que encabeza la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, brindará atención a este sector productivo, por lo que se habrán de ejecutar siete programas con recursos propios y a través de esquemas de coinversión con participación federal o estatal.
La Dirección de Desarrollo Rural dispone, de inicio, con un presupuesto por el orden de los 2.1 millones de pesos para estas acciones, entre las que destacan la entrega de suplemento alimenticio para el mejoramiento de ganado caprino, bovino y ovino.
También se llevará a cabo un programa de vacunación, desparasitación y suministro de vitaminas para ganado; la entrega de fertilizante orgánico a nogaleros y horticultores y de árboles para reposición de especímenes, y otra estrategia de uso de tecnología láser en la nivelación de tierras agrícolas.
La Dirección de Desarrollo Rural efectuará además la entrega de semilla de alfalfa, así como un esquema de apoyo alimentario a productores agrícolas con semilla de frijol, a través del cual se pretende generar un abastecimiento de carácter local, ya que el municipio podría llevar a cabo la venta de este producto a bajo costo, en beneficio de las familias de escasos recursos.
La aprobación de estas reglas de operación, muestra que la Administración Municipal atiende las recomendaciones del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), y del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap).
Por otra parte, garantiza a los ciudadanos el acceso libre a dichos programas y permite contar con respaldo legal para la ejecución de los Programas Operativos Anuales (POA), ofreciendo una mayor certeza jurídica.
El director de Desarrollo Rural detalló ante los ediles los programas que se llevan a cabo por parte de esa dependencia y aseguró que todas estas acciones van encaminadas a incentivar la actividad productiva, tal y como ha establecido la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez.