Aprueba el INE 29 observadores electorales

El padrón será de 334 mil 656 votantes

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · miércoles 2 de junio de 2021

A pocos días de las elecciones, el INE va conformando su grupo de trabajadores y colaboradores. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. – Los observadores electorales en el proceso del 6 de junio, se habrán de convertir en los vigilantes para que la jornada se lleve a cabo en buena lid y sin irregularidades y en este sentido, el Instituto Nacional Electoral, aprobó oficialmente a 29 de ellos.

De acuerdo a la información proporcionada por Salvador Ovalle Hernández, vocal ejecutivo del INE distrito 02 federal, añadió que los observadores electorales además podrán ingresar a las instalaciones del Instituto y a las casillas, a fin de que supervisen y observen las actividades del proceso electoral, ya que serán los representantes genuinos de la sociedad.

En cuanto a casillas, expresó se habrán de instalar 652 casillas en todo el distrito 02 Durango que comprende 10 municipios, donde habrá 352 básicas, así como 276 contiguas, 22 extraordinarias y 2 especiales.

El padrón electoral es de 334 mil 656 ciudadanos, quienes desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, podrán emitir su voto.

Es seguro que los observadores se ubiquen en su mayoría en Gómez Palacio, municipio donde habrá el mayor número de casillas, pero podrán ingresar siempre y cuando se acrediten ante el presidente de la mesa directiva.

También deberán seguir las normas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 y no presentar síntomas del mismo, pues de hacerlo se les solicitará que abandonen el lugar, subrayó Ovalle Hernández.

Las acciones que pueden realizar los observadores son; tomar fotografías en el desarrollo de la votación -excepto de la emisión del sufragio- y verificar los trabajos que se hacen en la bodega y la sala de electores, tomar conocimiento en caso de que detecten alguna irregularidad, entre otras actividades, aunque el reporte no tiene valor legal, pero sí de carácter informativo para las autoridades del INE.

Respalda el trabajo de los observadores electorales, pues dice deberán contribuir a que se inhiba la compra del voto y haya una mayor transparencia, a fin de favorecer la democracia.

Entre los requisitos que debieron cumplir, se pide que no deben ser militantes de ningún partido político, además de que debieron cumplir con una capacitación para que se les pudiera expedir un gafete de acreditación del INE para que puedan ejercer sus funciones durante el proceso electoral.

DATO

Los observadores electorales podrán ser vigilantes de la jornada electiva y contribuir a que se realice el proceso con total democracia.