Gómez Palacio, Durango. – La Administración Municipal de Gómez Palacio dio seguimiento y aprobación a las labores que se realizan a favor de las mujeres que sufren de violencia, luego de incrementar las acciones al respecto, al ver elevarse considerablemente los índices de agresiones tras el confinamiento por la pandemia del Covid-19.
Para presentar datos de las estrategias y resultados sobre estos trabajos, se realizó la sesión ordinaria del Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en donde el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) expuso la realidad que se vive actualmente y las acciones que se emprendieron en el año 2020 y lo que va del 2021 para ayudarlas.
En el tercer trimestre del año 2020, los casos de violencia y las denuncias se incrementaron en un 44 por ciento en el municipio de Gómez Palacio, esto luego de comenzar con el confinamiento en el mes de abril y para el último que es de octubre a diciembre, disminuyó en un 17 por ciento; sin embargo, se cerró con un total de 313 atenciones a mujeres víctimas de violencia en el Instituto.
Una de las estrategias que se implementó de manera emergente durante la pandemia fue la expedición de Órdenes de Protección por parte del municipio y sólo de mayo a diciembre del 2020 se emitieron 317, mientras que en lo que va del 2021, del primero de enero a la fecha, ya se han otorgado un total de 247.
El tipo de violencia que más se ejerce es la económica, seguida de la psicológica y, finalmente, la física; en su mayoría, quien la ejerce es la pareja en el mismo hogar, por ello la importancia de este recurso que ofrece el municipio a través del Juzgado Cívico, que recibe a las mujeres canalizadas por el IMM, la Prodem o la Unidad especializada para la Atención de la Violencia Familiar o de Género.
Durante la contingencia se incrementaron las acciones en busca de ser más preventivos y las redes sociales se volvieron una herramienta importante para este trabajo. Se realizaron campañas permanentes para la difusión de los números para emergencias, de los servicios emergentes que ofrece el municipio y sus diferentes dependencias, los servicios del IMM y Prodem como asesoría legal, atención psicológica, además de que se impartieron pláticas y talleres sobre prevención de la violencia y para brindar herramientas de empoderamiento a las víctimas.
Entre los proyectos que se destacan está el de Incidencia y Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Fortalecimiento al Empoderamiento Económico de las Mujeres, que busca fortalecer los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM) para que contribuyan a la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos de las mujeres, así como la incorporación transversal en las políticas locales para el empoderamiento económico de las mujeres, a través de procesos de capacitación.
Por otra parte, los Módulos de Atención de Primer Nivel para Mujeres que viven Violencia, sus Hijas e Hijos, para la creación de puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia, con asistencia directa o canalizada multidisciplinaria y el protocolo de actuación de los servidores públicos encargados de brindar los servicios correspondientes.
Y, por último, la Unidad Móvil de Prevención y Atención a la Violencia en Zonas Rurales, para poder acercar los servicios de atención integral y gratuita como trabajo social, asesoría jurídica, atención psicológica y de salud a las mujeres del área rural y colonias periféricas de bajos recursos, ya que, pese a no tener el dato preciso por la falta de denuncia, se ha detectado que es el sector con mayores índices de violencia por desconocimiento o por la normalización de la misma.
Finalmente, cabe destacar que estos proyectos se gestionan como parte de los resolutivos que emite la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), como parte de las acciones necesarias para levantar la alerta de género vigente en Durango.