Por mayoría de votos, durante la Sesión de Cabildo celebrada este jueves en la Sala de Regidores del Ayuntamiento de Gómez Palacio, se logró la aprobación de la modificación del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio, en particular para ordenar, las recurrentes faltas de los motociclistas, con el afán de reducir los percances viales provocados por estas unidades y que, de acuerdo a los reportes de la Dirección de Tránsito y Vialidad, se han incrementado hasta en un 400 por ciento en los últimos meses.
El argumento expuesto por los regidores, va encaminado a buscar la protección de los conductores, ya que los accidentes que se han registrado y de los cuales ha tenido conocimiento la corporación, dejan como consecuencia importantes daños a los conductores y pasajeros de las motocicletas.
Acciones como manejar sin portar el casco, llevar más de un acompañante en la motocicleta, circular de forma paralela dos motocicletas, o no conducir por la extrema derechas, son algunas de las faltas que en breve, serán sancionadas con mayor severidad, pues de los contrario, los motociclistas que habitualmente exponen sus vidas, seguirán sin encontrar motivos para dejar de hacerlo.
Antes de la entrada en vigor de estas modificaciones, se estará implementando la campaña de concientización “Salvando Vidas”, donde los agentes viales, estarán deteniendo a los motociclistas, que cometan infracciones, para hacerles un llamado de atención, e informarles sobre el alto riesgo en el que incurren al incumplir estas normas, para su seguridad y la de los demás, poniendo en peligro sus vidas.
Es importante recalcar que, durante un mes, el operativo que vigilará el cumplimiento de estos conceptos del reglamento de tránsito, será meramente preventivo, no recaudatorio; es decir, que no se aplicará, bajo ninguna circunstancia, alguna sanción económica (multa).
Las violaciones que serán sancionadas con mayor severidad son:
- Manejar utilizando teléfono celular o cualquier otro medio de comunicación y/o maquillaje.
- Por llevar el conductor personas, mascotas o cualquier objeto que le impida manejar de manera correcta.
- No transitar por la extrema derecha los motociclistas, ciclistas o transporte de servicio público.
- Circular en forma paralela en un mismo carril dos o más bicicletas o motocicletas en forma paralela a un vehiculo automotor.
- Sin casco el motociclista, tanto el conductor como el acompañante.