Gómez Palacio, Durango.- En sesión ordinaria de Cabildo fueron aprobados de manera unánime dos reglamentos municipales: el de Transparencia y de Acceso a la Información Pública y el del Sistema Municipal para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, ambos documentos elaborados a iniciativa de la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez.
Ambos dictámenes fueron presentados por la Comisión de Gobernación y Legislación que encabeza la Presidenta Municipal, mismos que al ser aprobados se acompañaron de la inmediata instrucción al secretario del Ayuntamiento, Zuriel Rosas Correa, para que éste publique dichos reglamentos a brevedad posible en el órgano de difusión correspondiente a fin de que entren en vigencia.
En el caso del reglamento municipal para la protección de la niñez gomezpalatina, la presidenta Marina Vitela refirió que uno de sus objetivos es lograr una casa hogar, donde se pueda brindar atención a menores víctimas de violencia o abandono, tarea en la que reconoció la labor del DIF Municipal; y apuntó que se trabaja el proyecto con algunos empresarios, esperando que éste se concrete.
Otro asunto abordado en la sesión de Cabildo fue la votación sobre una solicitud del cambio de uso de suelo de predio localizado en la carretera Gómez Palacio-Dinamita, en el que se proyecta la construcción de una estación de servicio y gasolinera. El dictamen fue aprobado por unanimidad.
En este mismo espacio, el regidor Manuel Jáquez Reyes, presidente de la Comisión de Obras Públicas dio lectura a un informe de la Dirección correspondiente sobre la situación de los diversos fraccionamientos y unidades habitacionales, destacando la necesidad de adoptar medidas que eviten que constructores que han incumplido con la respectiva entrega al municipio, puedan constituirse en nuevas empresas o razones sociales y obtener nuevos permisos de construcción.
Este último asunto, también motivó el comentario de la Presidenta Municipal, quien apuntó que ya se ha abordado, incluso con legisladores nacionales, la posibilidad de tomar medidas al respecto, al tiempo que se procuran esquemas que permitan brindar servicios a habitantes propietarios de esos fraccionamientos e incluso la recuperación, acondicionamiento y venta de viviendas que actualmente están en ruinas y abandonadas, constituyendo un riesgo a la salud y seguridad de los vecinos.
Finalmente, en Asuntos Generales, la edil Sandra Vázquez dio lectura a una carta en que habitantes de Jabonoso critican el modo en que una persona ganó la jefatura de cuartel, clamando por la reposición del proceso. En su caso, como parte del Comité de Elecciones, señaló que si no se puede llamar a nuevas elecciones, propone estar vigilante de la actuación de dicha persona. Sobre el tema, la presidenta Marina Vitela reiteró que ella no interfiere en este asunto, por lo que debe ser el mencionado Comité de Elecciones el que deberá tomar una decisión.