Gómez Palacio, Durango. – De acuerdo al informe estadístico, la Fiscalía Anticorrupción en el estado de Durango, tras dar a conocer sus datos oficiales, informó que tiene un total acumulado de 80 carpetas de investigación iniciadas en la región Laguna. En Gómez Palacio son 40, en Lerdo 15, Mapimí 12, Cuencamé 5, Tlahualilo 4, Nazas 3 y Rodeo 1.
Por el tipo penal de delitos de mayor incidencia, es el incumplimiento del ejercicio indebido y abandono del servicio público, con 13 carpetas de investigación, después viene el delito de cohecho con 12 carpetas, el uso indebido de atribuciones y facultades 10, y en lo que respecta al uso ilegal de la fuerza pública y el abuso de autoridad y de peculado, suman 8 cada una, dijo el Fiscal Anticorrupción, Héctor García Rodríguez en su visita a la Laguna este jueves.
En lo que se refiere a enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia, ejercicio abusivo de funciones, delitos en el ámbito de la procuración de la justicia y negación del servicio público, tienen dos carpetas cada una.
Extorsión e intimidación, una cada cual y de todas estas carpetas hay un total de 78 víctimas, 125 personas denunciadas, y de estos, 123 son servidores públicos, 39 de nivel estatal, 93 de nivel municipal y dos particulares.
Dijo además García Rodríguez que en total han sido judicializadas 47 carpetas a nivel estatal, siendo 7 de estas las que corresponden a la región Laguna.
Gómez Palacio cuenta con 3 carpetas judicializadas en donde se encuentra una cajera de recaudación, haciendo uso de ejercicio indebido del servicio público, y con fecha próxima de imputación para que se inicie un proceso, citó el fiscal anticorrupción.
"Tenenos además a un ex funcionario municipal a quien se le está señalando tras incurrir en un abuso de ejercicio de funciones en donde se le involucra con 143 millones 683 mil pesos.
También se involucra un empleado de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio por los delitos en el ámbito de procuración de la justicia indebida.
En Lerdo también hay tres carpetas judicializadas en donde se involucra a un titular de una universidad pública donde es titular, quien suma una segunda carpeta que se le hará valer.
Se señala a otra persona por intimidación que tiene que ver con actos de un servidor público de un juzgado administrativo y en lo que se refiere a Mapimí hay un agente de la Policía Investigadora acusado por el delito de extorsión y en espera de una fecha para vincularlo.
En términos generales este es el trabajo que realiza esta institución.
En lo que corresponde a denuncias por delitos electorales, comentó que hasta la fecha no se ha presentado uno.
"Tenemos un programa para recorrer el estado, visitando 25 de los municipios concentrando el 93 por ciento de la población, aunque faltan otros 12 municipios con poblaciones más pequeñas que por su lejanía se han dejado para una última etapa, sin embargo, en todos los municipios donde hemos estado desde el mes de enero, hemos hecho este llamado a empleados de los municipios y grupos sociales para que abstengan de incurrir el delitos electorales, aunque cada jueves tenemos una salida al interior del estado"
DATO
Exfuncionarios y funcionarios de Gómez Palacio están en la mira de la Fiscalía Anticorrupción.