Arduo trabajo tiene la Unidad Especializada de Atención a la Violencia Familiar y de Género

Cuenta ya con una sala lúdica en Gómez Palacio

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · viernes 24 de junio de 2022

Responde a las expectativas la Unidad Especializada de Atención a la Violencia Familiar y de Género. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

En lo que va del año se han atendido aproximadamente 2770 folios y estos reportes abarcan la violencia familiar, de género, maltrato infantil, abusos sexuales, intento de homicidio, personas en situación de calle, maltrato a adultos mayores o en abandono, enfermos mentales y discapacitados, es decir en favor de quien requieren los canalicen a las instancias correspondientes.

Esto lo dio a conocer Tania Verónica Díaz Chávez, encargada de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia Familiar y a de Género en Gómez Palacio, la cual ya cuenta con una sala lúdica y de descanso, ubicada en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Te recomendamos: Feminicidios y violencia familiar, al alza en La Laguna

Dijo además que "sabemos que la violencia de género es uno de los fenómenos más importantes y más difíciles de atender, tal como lo reconoce la Organización Mundial de la Salud quien la cataloga como una pandemia por sus alcances a nivel mundial, pero que a pesar de los esfuerzos que se hacen resulta complicado controlarla o erradicarla".

Dijo que gran parte de estos abusos son cometidos dentro de la familia, además de que el confinamiento aumentó los factores de riesgo y por ello lo que resta es trabajar para reducir este tipo de violencia.

Por ello expresó que se han fortalecido las acciones a través de esta Unidad Especializada, pues se ha incrementado un poco el personal administrativo, además de que ya tienen una abogada y una psicóloga que ayudan con las órdenes de protección y que en el mes de junio creció la cifra a más de 40 para completar 800 en el año.

También comentó que se les da seguimiento a estas órdenes de protección que no cuentan con denuncias y por lo tanto se deben judicializar los casos para poder obtener soluciones y claro resolver la situación.

Es importante emitir una orden de protección para proteger a los afectados, teniendo como apoyo el substituto Municipal de la Mujer, la Vicefiscalía o el DIF, con quienes se coordinan para atender algunos casos de violencia familiar o de género, subrayó.