Gómez Palacio, Durango.- Con motivo del ‘Mes Rosa’, este miércoles por la mañana se puso en marcha el Programa de Diagnóstico y Detección del Cáncer de Mama en las instalaciones de la UNEME-DEDICAM de la colonia Rinconadas Hamburgo, en un evento presidido por la presidenta del DIF Municipal, Alma Vitela Rodríguez.
En el acto realizado con la asistencia de las mujeres beneficiarias y pacientes de esta Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, el director de la institución, Roberto Padilla Salas, puso a disposición de las mujeres de la Laguna los servicios que aquí se ofrecen que tienen como propósito salvar vidas.
De igual forma, reconoció la labor que realiza el Instituto Municipal de la Mujer de Gómez Palacio, cuya directora Guadalupe Vallejo ha comprobado un firme compromiso con la salud de las mujeres, principalmente del área rural, para quienes desarrolla acciones especiales encaminadas a concientizarlas y animarlas a realizarse las revisiones médicas necesarias para prevenir o en su caso detectar posibles casos de cáncer de mama y proceder a su inmediata atención.
Más de Gómez Palacio:
En el inicio de este programa que intensifica las acciones que normalmente desarrolla la Uneme-Dedicam, estuvieron presentes también el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Luis Manuel Ortega Amador; el Jefe del Área Operativa del Centro de Salud “Isauro Venzor”, Jorge Luis Jacobo Martínez y Reina Isabel Castañeda Duarte, procuradora de la Defensa de la Mujer.
El testimonial de vida en esta ocasión estuvo a cargo de Agustina Chávez Ramírez, sobreviviente de cáncer y aún bajo supervisión médica, quien narró el angustioso proceso que experimentan todas aquellas personas que son diagnosticadas y la importancia de contar con el apoyo profesional, médico y psicológico, de las instituciones de salud para superar esta terrible enfermedad.