Gómez Palacio, Durango. - La Administración Municipal de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Desarrollo Rural efectuó el arranque formal del programa de Nivelación de Tierras con Tecnología de Rayo Láser, el cual representa una inversión total por 800 mil pesos mediante la entrega de vales intercambiables por diésel, para que los productores agrícolas puedan emplear estos equipos en la preparación para la siembra.
En la parcela de Juan Vargas, productor del ejido Arcinas y miembro de la Asociación de usuarios del Módulo de Riego número 10 Masitas, hizo presencia la presidenta Marina Vitela para supervisar el inicio de uno de los siete programas que en 2021 habrán de aplicarse en el campo, con los que se busca atender algunas de las necesidades en el sector.
La Presidenta agradeció la asistencia de los campesinos y destacó que hoy en día, la tecnología de punta es fundamental para mejorar los resultados y el campo no es la excepción, por lo que a través de un trabajo coordinado, se instrumentó este programa clave en la preparación de tierras para el inicio de la siembra.
Gracias a una estrategia del Gobierno Federal, que se canaliza por parte de la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado y los Módulos de Riego, los usuarios tienen acceso a tractores equipados con rayo láser para nivelar sus tierras; estos instrumentos tienen un costo aproximado a los dos millones de pesos, de los cuales 50 por ciento se cubre por la Federación, 25 por ciento el Estado y el resto por los Módulos de Riego.
Ante los productores rurales, la Presidenta de Gómez Palacio destacó que además se aplicarán otros programas como la vacunación, desparasitación y suplemento vitamínico para ganado caprino; reposición de nogales, dotación de semilla para la siembra de frijol, semilla de alfalfa y otros más, todos encaminados a procurar que las familias del medio rural tengan alimento y trabajo.
Posteriormente, en el ejido Jiménez, la Presidenta acudió para hacer llegar los vales de diésel a productores del Módulo de Riego 11.
CAMINOS RURALES
La administración municipal está trabajando en hacer extensivos todos sus programas sociales a dicho sector, con el fin de tener una mayor cobertura de las necesidades.
Por este motivo, pidió a las familias del campo hacer de su conocimiento la existencia de personas con discapacidad, adultos mayores que no estén inscritos a alguno de dichos programas, además de quienes requieran de microcréditos para emprender o mantener un negocio.
De igual forma, la Presidenta Municipal dio a conocer que este año se atenderán los caminos rurales con recursos del Ramo 33.
DATO
Ya se tienen consideradas 25 vías de comunicación ante la gran necesidad de reparación y mantenimiento que requieren