Gómez Palacio, Durango. – Para el ciclo agrícola de presiembra el cual contará con el 25% de 900 millones de metros cúbicos, se espera para este viernes el arribo a los canales del agua para regar.
El vital líquido llegará a la represa San Fernando por la noche y de ahí se dispersará a los canales Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento, en el riego de presiembra del ciclo agrícola primavera-verano 2021.
Esto lo dijo el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Durango Jesús del Rivero Rosales, quien agregó que personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se encargan de la limpieza de los canales revestidos y que aún el martes seguían los trabajos.
Expuso que el agua de las presas llegará a la represa por la noche y de ahí se dispersa a los canales de la región lagunera de Durango y Coahuila.
En este ciclo de riego agrícola 2020-2021, se pretende anegar alrededor de 52 mil hectáreas en el riego que tendrá una duración de 27 días.
Expuso que se abrieron las compuertas Lázaro Cárdenas “El Palmito”, desde el pasado domingo 7 de marzo y este miércoles se abrirán las compuertas de la presa reguladora Francisco Zarco y de ahí llegará para el jueves en la noche a la represa San Fernando, de ahí que los productores agrícolas están listos para iniciar el ciclo agrícola viernes o sábado.
Se le cuestionó sobre la limpieza de los canales, y comentó que los encargados son de Conagua, pero que en días pasados se realizó una supervisión de los trabajos, por lo que indicó que prácticamente están listos.
Cabe mencionar que para este riego se autorizó para todo el ciclo agrícola que concluirá para finales de junio o principios de julio, extraer un volumen de 900 Mm3, para atender poco más de 52 mil hectáreas en la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila, pero para el riego de presiembra se destina sólo el 25 por ciento de agua rodada.
Finalmente el funcionario estatal agregó que existe coordinación con las autoridades municipales para exhortar a la ciudadanía que está prohibido meterse a las aguas de los canales, debido a que se corre riegos en la integridad física.
DATO
Correrá nuevamente el agua por los canales y por ello queda prohibido meterse o bañarse