La artesanía es una manifestación cultural y la manera de transmitir la historia de alguna entidad o país y que consiste en la necesidad de fabricar objetos con características de cada región y que además sirve de intercambio de impresiones e ideas para conocer los gustos de cada habitante.
En la plaza principal de Gómez Palacio se celebra este sábado el Día del Artesano organizado por el ayuntamiento de Gómez Palacio y quien tendrá como invitado especial a Ronaldo Casas, originario de Chihuahua pero avecinado en la ciudad de Torreón.
Y si decimos que se trata de artesanos de talla internacional es porque nuestro entrevistado ha vivido en Sudáfrica, España e Inglaterra exponiendo la artesanía de plata.
- Te puede interesar: Celebrarán el Día del Artesano con vendimia en Gómez Palacio
Nació en Chihuahua pero tiene muchos años viviendo en la Comarca Lagunera en donde dice que siempre ha encontrado los espacios adecuados para exhibir su artículos de plata.
"Estamos muy contentos porque Gómez Palacio ha tomado la iniciativa para festejarnos, pero más que nada, buscar que este tipo de eventos de apoyo, se lleven a cabo de manera consecutiva".
Comentó que la pandemia también los afectó, pero que en los 15 años que tiene en este oficio, ha logrado salir adelante.
Ha vivido en esos tres países en donde además logró vender por algunos años artículos de plata, los que tienen una gran demanda y porque la mexicana es de mayor calidad.
Se distingue, afirma, como un gran tallador de objetos de plata y lo mismo los vende directamente o los hace sobrepedido.
Hoy en día representa la Casa del Centro en Torreón en donde vende joyería de este metal.
"Los artesanos que fabricamos nuestros productos siempre hemos tenido una competencia desleal por la entrada de artesanías que vienen de otros lados y por ellos es difícil competir con ellos por los precios, sin embargo, la comarca lagunera desde hace tiempo ha tomado un arraigo bueno, pues tenemos a Peñoles, Tec de Monterrey entre otras escuelas que han abierto diplomados y talleres para que la gente fabrique joyería a pesar de de que aparecen otros acaparadores".
Expuso que tienen talleres y crean con herramientas básicas, "nosotros no tenemos gran maquinaria para poder producir en serie como lo hacen las grandes joyerías o marcas, nuestro trabajo es más específico o más personal, porque casi no hacemos ninguna pieza igual".
Para fabricar sus artículos compran pedacería para fundirla y lo mismo hacen con algunos centenarios para idear joyas de oro.
"Yo empecé a trabajar desde los 15 años y en la calle como otros artesanos que busca espacios, aunque hemos sido bien aceptados y por ello agradezco al ayuntamiento de Gómez Palacio este noble gesto".
DATO
También hay artesanías de madera, textiles, barro, tela, de piedras y de metales.