Gómez Palacio.- El aumento anunciado por el gobierno federal al Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios, (IEPS) en un 7%, pondrá en aprietos al comercio local, quien estará en la disyuntiva de aumentar el precio de sus artículos, cerrar locales, limitar personal o sacrificar ganancias para poder seguir vigente.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y de Servicios, Delegación Gómez Palacio, León Reyes Rosales, agrega que el 2022 podría ser un año fatal para este tipo de negocios, porque además se llevará a espaldas, la carga de la inflación, el aumento a los salarios mínimos y por supuesto, la pandemia y sus variantes.
Y si el 2020 fue fatal por la restricción sanitaria y el 2021 de lenta recuperación, asume que el 2022 podría también ser de malos augurios, porque se espera a la vez otra escalada de incrementos en la energía eléctrica, gas, combustibles y otros insumos para la producción, golpe que evitaría a muchos comerciantes subsistir u obligarlos a buscar otro giro.
"Hay comercios pequeños que pagan el salario mínimo, el cual aumentará en el 2022 en un 22% y claro que 172 pesos con 87 centavos ya pesan para quien venden churros y otras frituras, pero por ser una decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, (Conasami) no queda más que asumirla por ley", subrayó.
Reyes Rosales precisó que todos los comerciantes cumplieron con el pago de aguinaldo desde el día 15, pese a que la ley obliga como plazo el 20 de diciembre, no obstante, aceptó que la mayor parte tuvo que recurrir a un préstamo para poder cumplir.
En lo que se refiere a las ventas en vísperas de fin de año, destacó que aumentan en los supermercados, carnicerías, panaderías, tiendas de ropa, zapaterías, pastelerías y expendios de cerveza y vinos.
El pasado 24 de diciembre, comparando el 2020, las ventas fueron superiores al 85 por ciento, porque hubo compras en todos los giros, siendo lo más vendido zapatos, juguetes, ropa, pasteles, carnes y artículos electrónicos.
También se preparan para la demanda que se da el Día de Reyes, aunque acepta que el poder adquisitivo del trabajador es más bajo, porque gastaron en nochebuena o porque algunos se preparan para la cuesta de enero.
En la actualidad Canaco cuenta con 1700 socios, luego que se ha adherido la Asociación de Tiendas Departamentales, subrayó.