Gómez Palacio, Durango.- Entre 15 y 25 denuncias relacionadas con ruido excesivo se reciben por semana en la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, en cuya gran mayoría se justifica la queja y se procede conforme al reglamento.
A través del programa denominado “Menos ruido, más paz” se atienden este tipo de casos con el objetivo de garantizar la tranquilidad de las familias, y evitar la contaminación auditiva en distintos sectores de la ciudad.
El programa es de carácter permanente, pero se reforzó desde hace más de un año, pues a partir del confinamiento decretado como parte de la emergencia sanitaria por Covid-19, era necesario incrementar la vigilancia y fomentar la cultura de la denuncia entre la población.
Lo anterior considerando que las familias completas se encontraban resguardadas en sus casas y debían tener condiciones de tranquilidad, libres de ruido excesivo, pues estudios señalan que esta condición puede detonar condiciones como estrés, ansiedad, depresión y otras más, sobre todo sumado al tema de la incertidumbre y el temor generado por la pandemia.
Mediante denuncia telefónica o por medio de las redes sociales, las y los ciudadanos pueden dar a conocer estos casos y solicitar la intervención de las autoridades, la cual se da con el equipo de inspectores de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente y cuando es necesario, se solicita el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana.
Cabe señalar que a partir del periodo de aislamiento por el Covid-19, se incrementaron las denuncias y actualmente se han mantenido, dado que el escuchar música a volumen exagerado es una práctica muy recurrente en las colonias populares, así como en las comunidades rurales de Gómez Palacio.
Al acudir los inspectores, en primera instancia hacen el llamado a los señalados a que reduzcan el volumen de sus aparatos de sonido, pero si incurren en reincidencia, se les notifica e incluso se les pueden aplicar multas, de acuerdo con la gravedad de la falta que cometan.
Por este motivo, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente hizo un exhorto a la ciudadanía para que haga respetar los reglamentos y se abstenga de provocar ruido excesivo en perjuicio de sus vecinos, ante la importancia de preservar la salud mental y evitar conflictos que pudieran detonar en agresiones o actos de violencia.