Gómez Palacio, Durango (OEM).- En el Nuevo Hospital General de Gómez Palacio detectan de tres a cuatro casos por semana de personas con ideación suicida en la Región Lagunera de Durango, en la entidad se tienen registrados en lo que va del año más de 120 suicidios en este 2023.
Enrique Díaz, médico psiquiatra con una alta especialidad en neurobiología de la esquizofrenia en el Nuevo Hospital General de Gómez Palacio, dio a conocer que por semana atienden de tres a cuatro casos de ideación suicida en la Región Lagunera de Durango, situación que ya es catalogada como un problema de salud pública.
En el marco del Día Internacional contra el suicidio, el investigador y especialista en la materia refirió que cada 40 segundos en el mundo se comete un suicidio en algún punto del mundo, lo cual habla de la magnitud de este fenómeno social que daña a millones de personas y familias.
“Ahorita la carga de enfermedades mentales es importante, pese a que ya se ha hecho esta apertura con la cuestión de servicio de psiquiatría buscamos todavía atraer a más usuarios que estén en condiciones vulnerables que generalmente en lugares industrializados como en la parte de la Laguna es cuando empiezan a haber este tipo de situaciones”, expuso.
Cuestionado sobre la estadística, enfatizó que es sorprendente los casos de ideación suicida por semana, “generalmente la mayoría de las veces es por medicamentos de prescripción controlada o con el mismo tratamiento farmacológico otros, son el ahorcamiento que son las causas más comunes y autolesiones con objetos punzo cortantes que pueden ir desde cortes superficiales hasta planos más profundos que llegan a tener un daño vascular mayor”, añadió.
Dijo que los casos más comunes son por ingesta de medicamentos controlados y la segunda causa o móvil es el ahorcamiento, además que en el caso de las personas adultas comúnmente es por un tema de enfermedades terminales o crónico degenerativas.
En la población joven, “generalmente lo que vemos de intentos de suicidio por cuestiones afectivas, es decir, un cuadro de depresión en un 80 por ciento, el resto del porcentaje se da en pacientes que tienen cuadros psicóticos, es decir, enfermedades donde el pacientes está fuera de su marco de realidad”, resaltó.