Gómez Palacio, Durango. - La Dirección de Bienestar Social continúa con los diferentes programas y acciones cuyo objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población.
Con el apoyo de la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, se atienden las peticiones de las familias en condiciones más vulnerables, las cuales seguirán recibiéndose durante este periodo vacacional.
El titular de la dependencia, César Yahir Vitela García informó que uno de estos programas es el de Mejoramiento de Vivienda, que incluye diversas acciones como la construcción de cuartos adicionales, techos o losas de concreto y piso firme.
A través del Ramo 33, se dispone de los recursos necesarios para atender a las familias que habitan en las zonas de atención prioritaria o polígonos de pobreza, tanto en las colonias populares como las comunidades del medio rural.
Actualmente, ya se cubrió la parte correspondiente a la primera ministración y se aplica una segunda aportación de dichos recursos federales, indicó Vitela García.
Por otra parte, señaló que tras la reunión de trabajo que la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez sostuvo con el representante de la Gubernatura Nacional Indígena, José Tomás Martínez, se generaron algunas iniciativas en beneficio de la población.
Una de ellas es la posibilidad de construir pies de casa, que serían de gran ayuda para combatir los índices de pobreza y brindar una mejor calidad de vida, pues se vendrían a sumar a las acciones que se llevan a cabo a través del programa de Mejoramiento a la Vivienda.
Actualmente, el personal de la Coordinación de Fomento a la Vivienda ya se encuentra realizando verificaciones y un levantamiento de posibles beneficiarios en comunidades rurales y colonias, que aún cuenten con casas de cartón, para incluirlos en la propuesta y que podrían verse favorecidos con este programa.
El director de Bienestar Social dijo que uno de los programas que ha tenido mayor demanda es el de materiales subsidiados, a través del cual se ha ofrecido cemento, impermeabilizante y otros a bajo costo en comparación con el que se aplica en el mercado, así como artículos de limpieza que son de gran necesidad debido a la contingencia sanitaria.