Gómez Palacio, Durango.- La violencia sicológica sigue siendo una de las predominantes en los hogares, principalmente en contra de las mujeres; es la que deriva el mayor número de casos reportados actualmente ante la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem) en Gómez Palacio.
Durante el primer mes de este año 2021, la dependencia protectora de los derechos de las mujeres, atendió a un total de 103 usuarias, de las cuales 92 acudían por primera vez a solicitar algún tipo de apoyo.
De este total, un 35 por ciento (%) tenían por común denominador la violencia de tipo sicológica, mientras que un 33 por ciento fueron casos de violencia económica, que también se ha incrementado en los últimos años, así como un 14 por ciento de casos donde ya existen las agresiones físicas.
Por tal motivo, también se siguen emitiendo las órdenes de protección, para salvaguardar la integridad de las ciudadanas en riesgo por violencia. En el pasado mes se solicitaron por parte de la Prodem al Juzgado Municipal, un total de 21.
Por otra parte, se dio a conocer que la fuente principal de la violencia hacia las mujeres que acuden a solicitar apoyo del municipio son los cónyuges, así como sus exparejas, pero aún existe mucho temor en denunciar este tipo de casos.