Gómez Palacio, Durango.- Desde el inicio de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, en Gómez Palacio se incrementaron los casos de violencia contra mujeres, principalmente dentro del. Hogar, por ello la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, enfocó entre las prioridades de trabajo, el apoyo las víctimas.
A través de dependencias como la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem) y otras relacionadas con los servicios de ayuda a la población femenina, el Ayuntamiento de Gómez Palacio ha procurado la protección de las familias en esta contingencia.
La titular de la citada dependencia, Reyna Isabel Castañeda Duarte, informó que de mediados de marzo al pasado mes de julio, se recibieron y atendieron 454 mujeres víctimas de violencia, índices que resultan alarmantes.
De estas 454, un total de 401 fueron usuarias que solicitaron el apoyo de la procuraduría por primera vez; mientras que el resto, son usuarias subsecuentes que ya llevan un trámite en la Prodem y además reciben el beneficio de la atención psicológica.
Por tal motivo, al seguir en confinamiento en muchos de los hogares gomezpalatinos, la procuradora hace el llamado a identificar las conductas que no son normales y si las mujeres detectan que ellas, familiares o vecinas están viviendo situaciones de violencia en el hogar, éstas deben ser denunciadas y sancionadas.
Se puede hacer una denuncia directa al número de emergencias 911 o a los números de la Prodem Gómez Palacio que son 871751032 (local) y 8715626410 (Whats App).
El principal objetivo de la presidenta Marina Vitela con las acciones que encabezan la Prodem, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la Unidad Especializada de Atención a la Violencia Familiar y contra la Mujer de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, es el de proteger a las mujeres y sus familias, evitar que aumente la violencia.