Gómez Palacio, Durango. - A través del diálogo, el director de Servicios Públicos de Gómez Palacio, Leopoldo Jiménez Mercado, atendió y dio respuesta a las inquietudes y necesidades que manifestaban trabajadores de la pepena a las afueras del relleno sanitario municipal.
El funcionario señaló que esta mañana atendió el llamado de la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, para acudir personalmente a escuchar a los manifestantes quienes en su pliego petitorio tenían como tema principal el pago del material que recolectan.
“Lo que piden es el pago puntual por parte del comprador externo establecido en el relleno, así como el ajuste de los precios para que sean más competitivos pues con las limitantes que trae consigo la actual contingencia, dichos trabajadores alegan que el pago es insuficiente”, detalló Jiménez Mercado.
Si bien no se puede garantizar un pago mayor por parte del comprador externo, sí quedó establecido que la Dirección de Servicios Públicos se encargará de buscar e integrar nuevos compradores al relleno sanitario para que exista una competencia de mercado que beneficie a los pepenadores.
“Mientras esto sucede, llegamos al acuerdo de que los trabajadores podrán sacar lámina, que es el material más fácil de trasladar y vender, para ofrecerla de manera directa donde ellos consideren les sea mejor pagado", puntualizó.
Se aclaró que todas las modificaciones y acuerdos a los que se llegue tienen que cumplir con las regulaciones de los organismos vigilantes de medio ambiente, tales como la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente del Estado de Durango (PROPAED) y el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (INEVAP).