Gómez Palacio, Durango. - Luego de que en el mes de mayo se recibieran las solicitudes para el Programa de Concurrencia 2019, se hizo la primera autorización con un avance del 80 por ciento de presupuesto total para los municipios de la laguna.
Se está trabajando en la segunda propuesta para mandarla al comité técnico y posteriormente al fideicomiso donde se autorizan los proyectos. Hasta el momento se han autorizado 492 solicitudes con una inversión total de 30 millones 700 mil pesos; un monto de apoyo de 14 millones 307 mil pesos, que es una mezcla entre el gobierno federal y estatal, y una aportación de 16 millones 393 mil pesos aportada por los productores beneficiados.
Estas solicitudes pertenecen a los componentes de infraestructura, equipamiento y maquinaria, así como paquetes tecnológicos tanto en ganadería como en agricultura; en desarrollo rural pertenecen al tema de pesca.
Te recomendamos leer:
Además, se recibieron 1017 solicitudes, de las cuales se atenderán más del 60 por ciento: “tratamos de dispersar lo mejor posible el recurso para que más productores alcanzaran apoyo” dijo el subsecretario de agricultura en La Laguna, Ulises Camberos Gutiérrez.
Por otra parte, mencionó que, dentro de las nuevas reglas de operación del gobierno federal, es prioritario llevar estos apoyos a las comunidades de media, alta y muy alta marginación: “las comunidades que aparecen en baja marginación, esas en automático quedan fuera, porque así está establecido en las reglas de operación”.
También los productores que reciben apoyo deben tener ingresos hasta 157 mil o 100 mil pesos, no más. Estos datos se han estado verificando junto a la instancia normativa que es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural SADER.
El funcionario dijo que hay proyectos a los que se debe dar continuidad para que no queden las inversiones como “elefantes blancos”; existe un porcentaje mínimo de proyectos que se apoyaron el año pasado y para concretarlo se les ayuda con el complemento este año, sin embargo, se le está dando oportunidad a productores que no habían recibido apoyo en años anteriores.