Gómez Palacio, Durango.- El flujo de migrantes en Gómez Palacio va en aumento en esta fecha, ya que no solo se encuentran en los cruceros solicitando dinero para subsistir, sino que ahora van a las casas a pedir ayuda, lo que para algunas personas resulta un peligro, resaltando principalmente el número de ecuatorianos, quienes tras rechazados en la frontera con Ciudad Juárez se quedan en Gómez Palacio.
Al respecto, el director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía, comentó que en lo que toca a este departamento, “solo apoyamos en caso de algún problema, pues recordemos que una mujer de origen hondureña, quien dio a luz y se le brindaron todas las facilidades, porque es de humanos tender la mano y más en estas condiciones”.
No obstante, asegura el funcionario, que en los albergues no se aceptan extranjeros que no comprueben su estancia legal y en este sentido, cuando hondureños, salvadoreños y ecuatorianos lleguen en suma, es preferible avisar al Instituto Nacional de Migración con sede en Gómez Palacio, a fin de que regulen su estancia.
“Y no es que se trate de discriminación, pero por normas no debemos aceptar a quienes vengan de otros países y no cuentan con documentación legal, además de que estas personas, en ocasiones la pierden en los consulados tras no cumplir con los tiempos y formar en las entradas y salidas a otros países”.
Cierto que algunos son pacíficos, pero de acuerdo a suposiciones hay otros que delinquen y por ello es preferible no tenerlos en los albergues, aunque si se les proporciona una cobija y una colchoneta para quienes duermen a la intemperie.
Hace poco ayudamos a un matrimonio hondureño, cuya esposa iba a dar a luz y por ello los trasladamos hacia el Hospital General B, dijo el director.