Aumenta en estas fiestas el volumen de basura en un 20%

La pandemia obliga a estar más en casa

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 26 de diciembre de 2020

Más basura se recoge en diciembre por las reuniones familiares / Archivo 

Gómez Palacio, Durango. - En estas fiestas navideñas tiende a crecer el volumen de basura, pues la pandemia obliga a muchos a estar en casa y por consecuencia es donde mayormente se genera.

Leopoldo Jiménez Mercado, director de Servicios Públicos Municipales en Gómez Palacio, dio a conocer que el servicio se presta cada tres días en 61 rutas, y se recoge un 20 por ciento más, es decir 360 toneladas diarias, ya que normalmente se llevan al relleno sanitaria 300 toneladas.

A diferencia de junio en el regreso a la nueva normalidad, en que descendió, en el tonelaje que se recoge hoy en cada colonia y ejidos, este 24 y 25 de diciembre hubo mayor trabajo, pues mayormente la gente la pasó en casa que es donde consumió más comida, predominando envases de refresco, platos desechables bolsas y por supuesto envoltorios de regalos.

Dijo que a pesar de las restricciones, se siguen celebrando en familia en este tiempo navideño, por lo que aumentó en un 20 por ciento el volumen, por lo que hubieron de ocupar un mayor número de trabajadores.

Recordó que hoy en día se han sustituido 8 camiones de los 15 que se tienen los que tienen una mayor fuerza de compactación por ser modernos y de alta tecnología, lo que evita menos recorrido.

Subrayó el funcionario municipal, que espera que el día primero de enero del 2021 también aumente el volumen pero no igual que el 24 y 25 ya que muchas familias foráneas comienzan a retornar a sus lugares de origen y por consecuencia desciende el número de tonelaje.

Es lógico lo que sucede año con año y obvio que no se pueden impedir los festejos propios de la Navidad y de Año Nuevo, pero si podemos insistir ante la ciudadanía, que coloque su basura en bolsas y las coloquen fuera de su casa en lugares seguros donde las mascotas callejeras no las destruyan o desparramen.

Al igual que el 25 de diciembre, este día primero de enero se trabajará a pesar de ser festivo, por lo cual 110 empleados de limpieza están dispuestos a cumplir con este compromiso con la sociedad.