Gómez Palacio, Durango.- Dieciocho casos de VIH van en tres meses y medio, de acuerdo a las estadísticas que se tienen en el Hospital General de Gómez Palacio, lo que obliga a una extensa información entre la sociedad para evitarlos.
El doctor Enrique Castañeda Gutiérrez, encargado de la atención a pacientes que viven con VIH en el Hospital General B de Gómez Palacio, dijo que en estos meses el número es más de lo estimado que el año anterior, porque en total fueron sólo 28.
Recordó que el contagio se adquiere a través del semen, secreciones vaginales, leche materna y sangre, por la penetración vaginal, anal, pero jamás oral, aunque también puede haber contaminación a través de agujas hipodérmicas.
El VIH destruye determinadas células del sistema inmunitario y no es lo mismo que Sida, ya que ésta última, es la enfermedad causada por el daño que produce precisamente el VIH en el sistema inmunitario, no obstante, dijo que con tratamiento una persona infectada puede vivir hasta 50 años, “pero también es importante aclarar que no hay medicina o vacuna contra este virus”.
Te recomendamos:
La mayoría de personas con VIH son hombres y en tanto solo tres meses y medio hay 18 casos que se tratan en este hospital, en donde afortunadamente no ha faltado el medicamento y por ello cada mes los enfermos acuden por sus dotaciones para aplicárselas diariamente y en lo que a precios se refiere, son sumamente elevados, de ahí que los proporcione el Gobierno Federal a través del Estatal.
“Al menos no ha escaseado por el cambio de Gobierno y en este sentido, los casos son atendidos de manera privada, de acuerdo al protocolo que han solicitado las autoridades sanitarias en México”.
Un enfermo de esta naturaleza se enferma fácilmente y el virus permanece en el cuerpo de por vida, de ahí que el tratamiento sea muy riguroso y siendo así, pueden vivir los pacientes hasta 50 años desde que se le detectó el VIH.
“En Estados Unidos hay 38 mil casos cada año y más de un millón sobreviven si llevan el tratamiento adecuado”, expuso.