Aumentan las pruebas rápidas de Covid en Cruz Roja de Gómez Palacio

Se elevan los servicios: VMF

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 3 de noviembre de 2020

Se Incrementaron los servicios en la Cruz Roja. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - Los servicios de atención y de traslado comienzan a saturarse en la Cruz Roja de Gómez Palacio, pues hay gran demanda en los últimos quince días de pruebas rápidas por Covid e isopadas, amén del número de llamadas de emergencia, que por semana representan de 90 a 120, las cuales se atienden las 48 horas.

Víctor Martínez Favela, director de esta institución, dijo al respecto, que desafortunadamente los hospitales han llegado al punto del colapso, pues así lo han corroborado los paramédicos y socorristas que llevan a los pacientes de Covid a los hospitales, en donde hasta dos horas tardan para recibirlos, aunque hay algunos que de plano los rechazan por no haber camas o un espacio para hospitalizarlos.

"Así de sencillo resulta hoy en día y todo por no hacer caso a tiempo y hoy que entramos al semaforo rojo, vienen semanas más complicadas", advirtió.

Afirma que diariamente se realizan de 30 40 pruebas rápidas o PCR (isopadas o lasofaringuitis), teniendo las primeras un costo de 750 pesos con resultados a los 10 minutos y las segundas en 48 horas, con valor de 1500 pesos.

Además de otros servicios que atienden (accidentados, quemados, y otras enfermedades), la Cruz Roja aplica también pruebas rápidas contra la detección del dengue y la influenza, de ahí que también haya aumentado el trabajo de los 40 empleados entre médicos, paramédicos, socorristas y enfermeras, en turnos matutinos, vespertinos y nocturnos, quienes disponen de 6 ambulancias para el traslado de los enfermos y pacientes.

A punto de entrar el invierno, es seguro de que los problemas respiratorios severos se incrementen y es obvio que la demanda de servicios será mayor, de ahí el consejo para que la sociedad se prepare con tiempo cubriéndose de las inclemencias adversas del clima, dijo.

Descarta que la Cruz Roja no quiera atender a los enfermos por la pandemia, porque dijo algunos confunden la mecánica a seguir, pues afirma que cuando se trata de enfermos de mayor nivelación de oxígeno, son llevados a los hospitales, IMSS, ISSSTE u Hospital General (este último son camas disponible en el área de Covid donde en ocasiones los rechazan y por supuesto que se les retorna a sus domicilios, pero cuando son síntomas leves, en esta institución se les da la atención debida.

Pero sí, con la entrada al semáforo rojo, habrá problemas de hospitalización, porque los hospitales prácticamente están llenos, como el Hospital General B, del cual se siguen canalizando los casos al nuevo Hospital que también está a punto de colapsar, expuso.

Por ello exhortó a la ciudadanía hacer caso y permanecer en casa los jóvenes que son los que mayormente se están contagiando tras reuniones y fiestas masivas.

Quién tenga que trabajar lo haga con mucho cuidado y quien no tenga nada que hacer, qué no lo haga en la calle, subrayó.

Dijo por último, que ante la necesidad de más personal se pretende una cuadrilla más de empleados, por lo cual habrán de pedir autorización al Consejo.