Gómez Palacio Durango.- Pese a la incertidumbre que hay sobre los efectos que causa la variante Ómicron, en el gobierno del estado trabajan ya en materia de prevención y prueba de ello, es que esta mañana estuvo el secretario de Salud, Sergio González Romero, para analizar cómo incrementar el número de camas en el Hospital de Especialidades y Oncología, el cual funciona también para tratar enfermos de Covid.
Recordó que esta nueva cepa ya llegó a México luego de que un viajero procedente de Sudáfrica la contrajo: "No sabemos realmente el peligro real del Ómicron, por lo que toca a cada país y a todos frenarla para que no se expanda".
Dijo que luego que, aún cuando muchos no saben a ciencia cierta su comportamiento, es seguro que comiencen los estragos si no se sigue cumpliendo con el protocolo sanitario, aunque por el momento no se ha reportado algún caso mortal, y esto puede dar algo de tranquilidad.
Recordó que los síntomas son diferentes, sobre todo más leves pues no da fiebre, pero al parecer esta nueva variante es más contagiosa.
¿HABRÁ CLASES VIRTUALES EN DURANGO?
Interrogado en el sentido de si fue un error o prematuro mandar a los alumnos a sus planteles luego que el Covid sigue vigente y amenaza con tomar más fuerza, y como prueba están los 80 contagios sucedidos en educación básica y el fallecimiento de dos maestros y una trabajadora administrativa, expuso:
"Yo pienso que la actividad escolar no se podría frenar de esa manera, porque también los niños estaban sufriendo de un problema de salud mental. Había presión, depresión, confinamiento y hasta intentos de suicidio en los pequeños estudiantes".
“Esto lo hemos tratado cada vez que sostenemos las reuniones de seguridad en salud que lleva a cabo el Consejo en la capital del estado, luego de la incertidumbre que hay entre maestros, padres de familia y los mismos estudiantes”, explicó.
Este lunes, en que el semáforo verde pasa a amarillo, se reunirá nuevamente el Consejo de Seguridad de Salud a fin de observar las medidas a tomar, luego que van en aumento los casos de Covid y hospitalización por el relajamiento que hay en la sociedad, quien sigue como si no hubiese pasado nada, e incluso, muchos han dejado atrás el protocolo sanitario, añadió.
Hay temor, aceptó, porque los casos activos aumentaron de 100 a 423 y es Gómez Palacio quien encabeza la lista y es lo que tratará también en la reunión hoy en esta región.
También aceptó, que en la junta del Consejo de Seguridad se determinará si se regresan a clases virtuales o de manera híbrida o bien siguen en los planteles y es la consulta que se realizará con el secretario de educación en el estado, Rubén Calderón, quien ya revisa la demanda de algunos padres de familia y maestros.