Aumentó el volumen de basura en un 55% en GP

En fiestas navideñas y año nuevo: JSR

Por César Acosta Amaya

  · martes 1 de enero de 2019

Mucha basura dejaron las fiestas decembrinas y el año nuevo en GP. Foto Cortesía

Gómez Palacio, Durango.- En un 55 por ciento aproximado, aumentó el volumen de basura en esta ciudad, producto de las festividades de diciembre y el año nuevo, comentó el director de Servicios Públicos, Juan Salazar Reyes.

Los días anteriores y posteriores a la Nochebuena y al Año Nuevo, la cantidad de residuos sólidos en toda la ciudad, prácticamente se incrementó desde hace tres semanas, de ahí que se haya doblado el número de trabajadores y contratado camiones extras para dar atención y solución a la demanda ciudadana.

Si antes se levantaban 300 toneladas de basura, ayer, el volumen alcanzó casi las 500 toneladas en el sector urbano y ejidal, casi lo mismo el 25 de diciembre, expuso el funcionario municipal.

Comentó además, que se utilizan 120 fajineros (lo doble) y casi 20 camiones (7 más) trabajando horas extras.

Recordó que ello se debió al uso excesivo de artículos de plástico, así como de vidrio específicamente las botellas que son artículos que se utilizan sobremanera para los festejos de la temporada.

Juan Salazar Reyes, director de Servicios Públicos.


“Estimamos que el aumento de recolección de basura este primero fue de un 55 por ciento más en esta temporada en que hubo fiestas y posadas, las grandes generadores de basura sobre todo de plástico que generan un volumen muy importante y de vidrio, pues el uso de botellas aumenta comúnmente en diciembre”.

“Los lunes y martes también resultan pesados, por el fin de la semana anterior, pero eran de 280 a 300 toneladas, pero insisto, este día primero casi llegamos a 500 toneladas y lo mismo sucedió el 25 de diciembre pasado”.

El departamento de recolección de basura seguirá trabajando normal con 24 rutas en tres turnos, que son de 6 de la mañana a las 14 horas; de 2 a 20 horas y de las 8 de la noche hasta que termine el barrido en el centro de la ciudad, explicó Salazar Reyes.

Exhorta a respetar el reglamento de limpieza y evitar la contaminación tras tirarse algunas bolsas de basura en la calle.