Gómez Palacio, Durango (OEM).- En la Central de Abastos de Gómez Palacio los productos de la canasta básica siempre estuvieron inestables, para este inicio de año las y los locatarios continúan en incertidumbre ante el aumento en el salario mínimo del 20 por ciento, dijo Ricardo Ramírez, presidente de la Unión de Locatarios.
Cabe recordar que a partir de este año 2024 llegará un quinto incremento al salario mínimo, pasó de 207.44 a 248.93 pesos diarios y el total del monto para la zona norte del país subió de 312.41 a 374.89 pesos al día.
Tanto para las cámaras empresariales como para los comerciantes que son quienes dan la última cara al consumidor no representa algo halagador ya que estos incrementos no vienen acompañados por incentivos fiscales y mucho menos por financiamientos para que las empresas hagan frente a las crisis económicas como lo ocurrido con la emergencia sanitaria del SARAS-COV2.
A decir de Luis Felipe Del Rivero Molina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Gómez Palacio (CANACO ServyTur), todos esos proyectos y políticas públicas son positivas, pero en realidad no impactó de manera positiva en las finanzas de las empresas y al final no se ve reflejado el beneficio en los bolsillos de los consumidores, ya que los productos de primera necesidad siguen a la alza.
Por su parte, Ricardo Ramírez, por parte de la Central de Abastos de Gómez Palacio, realmente los precios de los artículos de la Canasta Básica han estado muy fluctuantes, ya que todo incluye y, el incremento al salario mínimo provocará más alzas en combustibles y costos de operación.
Productos como la papa, frijol, chile, jitomate, harina, azúcar, huevo, aceites, limón, así como lo que tiene que ver con la línea de abarrotes se ha incrementado durante al año2023 por arriba dl 80 por ciento, no se diga delos productos cárnicos.