Gómez Palacio, Durango.- Alrededor de 12 negocios que se dedican a vender tacos de barbacoa, de carne asada y gorditas, fueron apercibidos durante estos tres primeros días de la semana por Protección Civil, luego que insistían en seguir vendiendo adentro y lo mismo se hizo con los clientes habituales, quienes también mostraron molestia.
Se trata de pequeños comercios organizados y otros informales, pero esto no obsta para que incumplan con las medidas sanitarias, hoy que el Covid-19 sigue cobrando fuerza, dijo por su parte José Miguel Martínez Mejía, director de ese departamento.
"Quizá sea comprensible su enojo, porque piden piso parejo, es decir, exigen que la actividad en algunas empresas se suspendan, aunque finalmente quedan convencidos, que esas no venden comida", comentó.
Protección Civil apoya en los recorridos a Prevención Social y principalmente son minivendedores los que no quieren acatar la orden de vender comida sólo para llevar, sirviendo dentro de sus locales a los clientes y en este sentido, se les dejó una recomendación por escrito en donde se les aclara también, que en caso de reincidir será objeto de una fuerte multa y luego hasta de clausura.
"Sabemos que son comerciantes que viven al día y que de ahí depende el sustento de sus familias, pero hoy por la emergencia sanitaria, deben hacer una excepción y sólo vender comida para llevar, que cierto, reducen sus ganancias, pero lo urgente hoy estriba en evitar contagios y muertes, ya que falta aún mayo, que de acuerdo a los especialistas será el mes más peligroso y si se cumplen con las normas de sanidad y prevención, podemos evitar más defunciones", expuso.
Los locales que hemos visitado se encuentran en colonias de la periferia, retiradas del centro de la ciudad, "y en este sentido se debe recordar que se recorre todo el municipio".
Tras referirse a las industrias, comentó Martínez Mejía, que también son supervisadas, exigiendo que los empleados guarden la distancia de dos metros en sus labores, a cumpla con el gel, traigan tapabocas y por supuesto, pedirles a los dueños, eviten tener personas mayores de edad enfermas de diabetes, hipertensión u obesidad.
"Hay quienes nos han insultado e irse a los golpes, e insisto, es comprensible, pero el trabajo que se hace, es por el bien de todos", afirmó.