Torreón, Coahuila.- Luego de asegurar que en lo particular él como alcalde procurará no modificar su agenda diaria de trabajo, aun cuando ante la contingencia por coronavirus sí habrá algunas actividades oficiales que se mantendrán suspendidas hasta nuevo aviso, como también se evitará a nivel general la realización de cualquier tipo de eventos masivos. También, Jorge Zermeño Infante dijo que hasta ahora no se ha considerado como una posibilidad el cierre temporal de bares y otros confluidos establecimientos, medida que en todo caso no le correspondería al Municipio determinar, sino a las autoridades sanitarias.
Sobre esto último, dejó en claro que en caso de que las autoridades competentes a nivel estatal y nacional llegaran a considerarlo necesario, el Municipio desde luego tendrá que respaldar una medida como esa, situación que si bien se justificaría a favor de la salud, por otro lado puede tener efectos negativos desde el punto de vista económico. “A mí me preocupa también la parte económica; la gente tiene que trabajar, los negocios no viven nada más de la buena voluntad de las autoridades”, comentó en ese sentido.
En su opinión, lo ideal sería que las actividades pudieran llevarse a cabo de manera normal en las oficinas, los negocios y las fábricas, siempre y cuando se apliquen los lineamientos adecuados para mantener la salud de la población.
Como ya se ha informado, entre las actividades que dejará de realizar el Ayuntamiento de Torreón se incluyen las brigadas comunitarias que normalmente se llevan a cabo cada jueves en colonias populares y ejidos, como también se suspende hasta nuevo aviso el operativo “Alcoholímetro”, en el entendido de que no dejarán de aplicarse las sanciones correspondientes a quienes conduzcan en estado de ebriedad. Igualmente, se decidió reprogramar hasta nuevo aviso algunos eventos culturales, entre estos la presentación de un libro de la autoría de Alberto González Domene que estaba prevista para este martes.
Por otro lado, permanecerán abiertas al público las oficinas de las dependencias municipales, donde se realizarán acciones de limpieza y sanidad, y procurando que la gente que ingrese se lave o desinfecte las manos al llegar, para lo cual se ofrecerá lo necesario, además de difundir las elementales medidas de prevención tales como evitar el saludo de contacto, y mantener una sana distancia con la gente.
En cuanto a su agenda de actividades, Jorge Zermeño manifestó que es su intención continuar atendiendo diariamente todo el trabajo que le corresponda, además de que “haré visitas como lo hago permanentemente a las distintas dependencias y a la obra pública que llevamos a cabo en la ciudad”.
Finalmente, comentó que él prefiere no opinar respecto a si es acertada o no la suspensión de actividades en los centros escolares, pero si es a favor de la salud, “nosotros estamos para mantener estas indicaciones, yo no te puedo decir si es bueno o malo, me parece que quienes tienen que hablar son los expertos, los políticos no somos los que tenemos que estar dictando medidas de salud, que sean los médicos, los científicos, las autoridades coordinadas desde la Organización Mundial de la Salud”.