Gómez Palacio, Durango. – En opinión muy personal del director de Alcoholes en Gómez Palacio, Armando Quiriarte Rodríguez, lo ideal es que en este municipio no se aplique la Ley Seca durante el desarrollo de la Consulta Popular este primero de agosto, para no seguir "golpeando" más la economía del comercio local.
Expuso que aún no existe un decreto para emitir una ley seca, aunque confía en que la decisión se dé en un par de días.
El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular en todo México y en Gómez Palacio aún se desconoce si se aplicará la “Ley Seca” antes durante y al término de este ejercicio democrático.
Quiriarte Rodríguez, sostuvo que es fecha que no se emite algún decreto o bien un acuerdo oficial para que se prohíba la venta de bebidas con contenido alcohólico.
Al respecto añade, “sería importante que no se diera esta restricción, ya que golpearía más la economía de los negocios de este giro”.
Recordó que, en Torreón, cercano a Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, se manejó no habrá Ley Seca el domingo 1 de agosto.
"Pero en este municipio y para el resto del estado de Durango, hasta el momento no hay ninguna indicación, aunque estamos a la espera de la respuesta, aunque eso lo tiene que abordar la Comisión de Regidores del área de Alcoholes para luego subirlo al cabildo en pleno y según lo que acuerden, claro que se deberá acatar".
Interrogado sobre su opinión de vender o no bebidas alcohólicas el día de la Consulta Popular dijo no estar de acuerdo, porque dañaría más al comerciante el que aún no se repone de los estragos de la pandemia y porque las ventas aún siguen bajas.
"Pero en caso de que se implementara la Ley Seca, consideraría que los operativos fueran más flexibles, es decir, no aplicarlos al 100 %, pues se pudiera limitar el horario de venta, para equilibrar las cosas y no afectar el comercio".
DATO
Hay que recordar que los regidores del ayuntamiento gozan de un período vacacional y retornarán hasta el próximo día lunes 2 de agosto.