Gómez Palacio, Durango.- Los centros escolares dependientes de la Subsecretaría de Educación región Laguna Durango mantuvieron un ausentismo de alumnos por arriba del 50 por ciento consecutivo en dos días, esto por las bajas temperaturas que se han registrado en el norte del país por la entrada desde el lunes por la tarde noche del frente frío No. 10. Al buscar confirmar de manera oficial alguna posible suspensión de clases con la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), se destacó el respeto a la autonomía de gestión, es decir, los padres de familias y directivos de las escuelas podrán tomar la determinación ya sea de no mandar a sus hijos a clases o para cerrar sus instalaciones si las condiciones climáticas no permiten que se desarrollen las actividades de manera habitual.
Dentro del comunicado dado a conocer por la SEED previo a las condiciones actuales, se resaltó que los papás podrían tomar la determinación de no llevar a sus hijos a la escuela si consideraran que su salud estuviera en riesgo. La dependencia por medio de su canal oficial de información puntualizó que no se podría generalizar una decisión de suspensión ya que el estado presenta diferentes características en sus regiones, por lo que se dejaba al criterio como se mencionó antes.
Sobre la justificación de faltas de los menores, se pidió tanto a docentes como a directores que fueran flexibles en este sentido para que no se afectara a los alumnos en su promedio por dicha razón considerando lo adverso de la temperatura que ha privado en toda la entidad.
En cuanto a la asistencia, de tomarse la decisión de enviarlos, se les recomienda a los padres hacerlo debidamente cubiertos para que no queden expuestos a las corrientes de aire frío pero así como de presentar los menores síntomas de resfriado o de alguna enfermedad respiratoria se sugirió llevarlos de inmediato al médico para su revisión y no llevarlos a los centros educativos para evitar el contagio con sus compañeros de salón.
Por último se pidió que estén atentos a los medios de comunicación formales y redes sociales de la SEED para que de tomar alguna determinación diferente a lo dado a conocer, puedan actuar en consecuencia.