A partir de la próxima semana comenzarán a realizarse una serie de pruebas con autobuses de diferentes marcas que se han propuesto como alternativas para integrar la flotilla de unidades con la que deberá operar el Metrobús Laguna.
La primera opción a prueba lo será una unidad de la marca Foton, de fabricación china, que se mantendrán en funcionamiento en recurridos por el eje troncal del Metrobús a partir del lunes durante dos o tres días, para que los ciudadanos puedan conocerlas y experimentar las ventajas y comodidades de su uso, informó Alfonso Tafoya Aguilar, titular del Organismo Regulador del Transporte Masivo en Coahuila.
Desde luego, dijo, para este ejercicio también se ha convocado para su participación a los concesionarios del transporte urbano llamados a integrarse de manera directa a este proyecto, en su caso para que puedan evaluar costos, rendimientos y ventajas que cada marca les ofrece.
Los usuarios del transporte que deseen abordar el autobús Foton podrán hacerlo de manera totalmente gratuita, en el entendido de que la unidad realizará sus recorridos exclusivamente sobre el eje troncal del también llamado BRT Laguna, entre el centro de Torreón y la cabecera municipal de Matamoros, Coahuila, esto dentro de horarios de 11 de la mañana a una de la tarde, de cuatro a seis.
Tafoya Aguilar comentó que se tiene previsto que en el transcurso de las siguientes semanas se programen igualmente, con los mismos horarios los recorridos que harán unidades de las otras cuatro marcas, como son Mercedes Benz, Dina, Scania y la también china Ankai, que han mostrado interés por ser tomadas en cuenta dentro de este proyecto de modernización de transporte impulsado por el gobierno de Coahuila.
En todos los casos, los autobuses que serán puestos a prueba son unidades tipo padrón, de cama baja, de 12 metros de largo, con capacidad para 100 pasajeros y con sistema de combustión a base de gas.
De acuerdo con el funcionario, esta serie de pruebas serán de gran utilidad para que los concesionarios transportistas involucrados comiencen a normar sus criterios de cara a la definición del modelo de negocios para la operación y la administración del Metrobús, asunto en el que se tendrá que comenzar a trabajar con ellos antes de que termine el presente mes.