Gómez Palacio, Durango.- El Servicio de Aborto Seguro (SAS) del sector Salud en Gómez Palacio dio a conocer que la información en torno a este tema tan delicado e importante puede ocasionar también un mal manejo y tomar decisiones equivocadas. Durante el año anterior se registraron 11 casos en todo el estado de Durango, todos con violencia extrema.
Paloma Díaz, promotora de Salud en la Jurisdicción Sanitaria No.2 en Gómez Palacio, enfatizó que hace falta más socialización sobre el Servicio de Aborto Seguro (SAS).
- Te puede interesar: Mujeres siguen callando violencia por miedo: llaman a denunciar
“El servicio es amigable, todas son profesionistas, somos mujeres que hemos estado a lo largo de mucho tiempo trabajando la perspectiva de género, es lo que venimos ofertando y dando a conocer, el año pasado hubo servicios a 11 mujeres en todo el año, más o menos es de una mujer por mes”, añadió.
Dijo que el rubro que más se dispara es el de violación en todo el estado de Durango, este año en la Laguna de Durango solamente existió un caso por violación. Confirmó que la edad que oscila en las mujeres es de 18 años de edad, respecto a ello destacó que hace falta más información sobre el aborto.
“Aun así todavía tenemos los índices bajos, si necesitamos más difusión, tenemos como muy mal entendido el servicio de aborto, si se cree que íbamos a tener la fila de mujeres queriendo abortar y la realidad es que no, la realidad es que las mujeres que llegan a solicitar servicio si es bajo una condición extrema de violencia y por lo cual quieren acceder al servicio”, sostuvo.
Este programa dio inicio a partir del año pasado, por lo que a la fecha no existe una estadística más exacta de los casos de mujeres que solicitaron o están solicitando acceder a este beneficio personal.