Goméz Palacio, Durango.- En respuesta a diversas quejas ciudadanas y el clamor de vecinos que se han visto afectados por la operación de un tiradero clandestino en las orillas de la colonia Luis Donaldo Colosio, pero a sólo unos metros de casas habitadas, la Dirección de Ecología, la Unidad Municipal de Protección Civil y personal del Departamento de Licencias, con el apoyo de agentes de la Dirección de Seguridad Pública, procedieron a la clausura del predio donde presumiblemente se realizaba la descarga de materiales diversos para su pepena.
Con el objetivo de evitar situaciones como el reciente siniestro de una planta de reciclaje en un ejido y atendiendo a la encomienda de la presidenta Marina Vitela Rodríguez de velar por la integridad y salud de los habitantes de Gómez Palacio, se optó por aplicar esta medida administrativa, por no cumplir con los diversos reglamentos y ordenamientos legales para operar como depósito de basura o de recuperación de materiales para su reciclaje, entre otros, la licencia de funcionamiento, el dictamen de impacto ambiental y las medidas de seguridad para evitar siniestros y accidentes; el personal de las dependencias mencionadas efectuó un reconocimiento del predio localizado junto al cerro que colinda con la autopista a Durango, en su tamo El Vergel-León Guzmán.
Ahí, se procedió a elaborar las respectivas actas, consignando las omisiones y faltas visibles, en tanto se contactó a la propietaria del terreno, Verónica García Solís o Verónica Ramírez Silva, señalada como la responsable del predio y la operación de pepena de los desechos ahí depositados.
En el sitio, un par de mujeres que laboran en tareas de recuperación de material reciclable en el relleno sanitario y denunciantes de la operación irregular de este espacio, demandaron a las autoridades municipales su intervención, pues además de que este material debería llegar al relleno municipal para su segregación y es desviado de su destino por Verónica, también se pone en riesgo la salud e integridad de las familias que viven cerca del terreno en cuestión.
Al sitio arribó, en representación de la señora Verónica, su hijo Alejandro Adame y su hermana quienes escucharon de parte de los funcionarios municipales los señalamientos y pretendieron explicar la procedencia y destino del material ahí depositado, asegurando que el terreno se le renta a otra persona que recicla el vidrio, cartón y hule, enviándolo a San Pedro. Sin embargo, reconoció no contar con permiso para rentar el terreno para dicho uso.
Fueron el director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía, y el de Ecología, Hiram Brahim López, quienes le plantearon que para operar un sitio así se debe contar con una licencia de funcionamiento y cumplir con otros requisitos, por lo que se le advirtió que el predio debidamente clausurado, quedaría bajo vigilancia policial y no podrá depositarse ni sustraerse material alguno del mismo hasta en tanto no se acerque a las diversas dependencias municipales para atender los motivos de la clausura. Acto seguido, se les invitó a recibir las notificaciones correspondientes, firmando como testigo la hija de Verónica.
Por parte de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente se reiteró que se actuó por parte de la dependencia de conformidad con el Reglamento Municipal de Ecología, en línea con la legislación vigente a nivel estatal y federal. Aplicando en este caso lo dispuesto en el Artículo 152 que establece “Queda prohibido por cualquier motivo: Arrojar o abandonar en la vía pública, áreas comunes, parques, barrancas y en general en sitios no autorizados residuos sólidos de cualquier especie”.
De los desechos que se encontraron en el terreno destacaron botellas de vidrio, plásticos, cartón y madera, pero también se localizaron restos óseos de animales y estopas empapadas en combustible, todo lo cual representa, además de una fuente de contaminación, el riesgo de que los vidrios provoquen un efecto lupa y se inicie un incendio en el sitio e inmuebles aledaños.
Finalmente, los funcionarios de las diversas dependencias involucradas se retiraron del sitio dejando debidamente señalizado con cinta para prohibir el acceso, además de las actas de clausura visibles, mientras que la Policía Municipal estará vigilante de que no se violen las disposiciones de no depositar más desechos ni operar la segregación de estos en el predio.