Gómez Palacio, Durango. - Ante el incremento de las solicitudes de permiso para tala de árboles, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente hizo un exhorto a la ciudadanía para que en lugar de ello, les brinde el mantenimiento y cuidados necesarios, ya que gran parte de estas peticiones no se justifican.
De acuerdo con lo expuesto por el titular de Ecología, solamente en el 30 por ciento de dichas solicitudes se justifica o es indispensable la tala de los árboles, mientras que en el resto no se han encontrado las condiciones por las que deban ser retirados.
A partir de este año y debido a la pandemia, por la que la gente permanece más tiempo en casa y al pendiente de los deberes, se han recibido entre 8 y 12 peticiones diarias de autorización, ya que esta es una práctica regulada por el Municipio a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.
Es decir, que son más de 200 solicitudes mensuales, lo cual se considera un número exagerado que al llevarlo a la práctica, implicaría la eliminación de igual número de árboles en la ciudad, un claro atentado contra el medio ambiente.
Esta situación ha generado que la dependencia lance un llamado de alerta a la población y sea consciente de la importancia de preservar los árboles.
La Administración Municipal ha desarrollado enormes esfuerzos para promover la reforestación en Gómez Palacio, por lo que eliminar los árboles de forma indiscriminada, sería contraproducente a este objetivo.
Si bien la tala es una práctica recomendable durante los dos primeros meses del año, cabe aclarar que no en todos los casos se justifica, pues básicamente y según el reglamento, solamente se otorga el permiso en aquellos casos en los que el árbol esté ocasionando daños en las banquetas o a la infraestructura, o esté a punto de caer y ponga en riesgo la seguridad de las personas.
En lugar de ello, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente recomienda a la población que brinde el mantenimiento y cuidados necesarios a los árboles, como la poda y el suministro de agua de acuerdo con las necesidades de cada especie.
Durante los meses de enero y febrero, se mantiene la poda libre y ante esta situación, el Municipio facilita la recepción y disposición adecuada de los desechos de vegetación, con los centros de acopio establecidos en distintos puntos de la ciudad y donde además, serán triturados para composta.
DATO
El Reglamento de Ecología establece que la tala de árboles debe ser una actividad regulada, por lo que además se faculta a la dependencia a aplicar multas si se lleva a cabo sin el permiso correspondiente.