Gómez Palacio, Durango. – Una vez que el gobierno estatal declaró a Durango como estado de emergencia por la sequía, el mandatario José Aispuro Torres comentó que a través de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, se logró que en los siguientes días se autorizara un programa para apoyar a los ganaderos para la adquisición de suplemento alimenticio para su ganado y también, en el caso de la zona de frijol en los llanos, habrá de surgir otro programa donde habrá un subsidio a los productores para que puedan adquirir semilla certificada, de calidad.
Lamentó Aispuro Torres que la sequía siga provocando problemas adversos "es crítica la situación por las escasas lluvias, tan es así que 36 municipios de los 39 continúen en sequía extrema y los restantes 3 en sequía severa".
"Entonces, los 39 municipios del estado de Durango atraviesan por una situación difícil, no obstante seguiremos haciendo esfuerzos con los gobiernos municipales y tengo confianza de que el federal no va a dejar solos a los productores y desde luego, que desde aquí trabajaremos de manera directa con los habitantes del sector agropecuario que han sido los más afectados, aunque no sólo atendemos este tema, sino que también suministramos a los municipios para que puedan tener agua en las diferentes localidades".
En el caso de la Laguna, dijo tienen ya cerca de 3 meses apoyando al municipio de Tlahualilo con pipas para el suministro de agua en varios sectores y se hace de igual manera en San Juan de Guadalupe y en muchos otros municipios del estado, en donde lamentablemente hoy en día los mantos freáticos se han disminuido considerablemente "y eso nos ha llevado a que no tengamos el agua suficiente para poder abastecer a la población que ese es el tema que nos ocupa".
Reiteró que de ninguna manera se dejará solos a los municipios, una vez que el gobierno del estado está consciente de los problemas que surgen por la falta de agua.
Finalmente comentó que lo único que hay que apostarle es a las lluvias luego que se acerca la época en la Laguna de Durango.
ACTIVOS
Al hablar sobre activos del gobierno del estado, aseguró que son muchos, como el clima de paz y tranquilidad en que vive Durango.
"La obra pública que estamos haciendo como nunca en los 39 municipios tiene todo el apoyo de nuestro gobierno y desde luego que seguimos trabajando en la atención de la salud, pues la pandemia ha afectado seriamente, pero Durango es uno de los estados que ha tenido un manejo más adecuado y claro que estamos lastimados por la pérdida de vidas, pero somos de las entidades de acuerdo al número de habitantes que no sólo ha tenido un número bajo de decesos, sino también menos contagios".
Pero aclaró que no sólo se atiende el Covid sino todas las necesidades que se presentan en materia de salud.
Solo resta esperar las lluvias en el próximo mes para mitigar la sequíaJosé Rosas Aispuro