Gómez Palacio, Durango. - “En el Congreso de Durango, la mayoría de los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios avalamos la minuta de reformas a la Constitución Política de nuestro país, a fin de que, a partir de su publicación, se establezca la figura de -Revocación de mandato y la consulta popular-, lo cual será un instrumento de participación que enriquecerá la democracia, ya que solo la ciudadanía es quien podrá solicitar la revocación de mandato, tanto del Presidente de la República como de los Gobernadores de las distintas entidades federativas”, comentó el diputado Pablo César Aguilar Palacio.
Añadió de manera categórica que las adecuaciones a la Constitución representan de manera significativa un enorme cambio favorable para la democracia del país, fortaleciéndose así, los mecanismos de participación de la ciudadanía.
El diputado Aguilar Palacio dijo que "hoy, más que nunca, los ciudadanos tienen voz y voto en la toma de las grandes decisiones del país, por ello, con este nuevo mecanismo democrático, se deberá entender que la revocación de mandato es el instrumento solicitado por la ciudadanía para dar por concluido anticipadamente el desempeño de un cargo debido a la pérdida de confianza en esa persona".
Te recomendamos:
Explicó que en esta reforma a la Constitución Política del país, se reconoce el derecho constitucional de revocar el mandato conferido cuando el gobernante no cumplió con las expectativas de gobierno, para lo cual fue electo y la ciudadanía pierde la confianza en esa persona.
“Pero de ninguna manera se debe tomar este proceso como una posible consulta de permanencia en el cargo o ratificación del mismo, es exclusivamente para determinar si se opta por una conclusión anticipada del encargo conferido en las urnas al mandatario; esto marcara un antes y un después en el sistema político mexicano”, aseveró el legislador Aguilar Palacio.
Con la aprobación del Congreso de Durango de la minuta de reformas a la Constitución Política del país, se cumple con el requisito que marca la Ley de que al menos 17 Legislaturas de las entidades federativas aprueben dichas reformas, por lo que se notificó al Congreso de la Unión a fin de que haga el trámite correspondiente.