El Consejo Municipal de Protección Civil avaló la solicitud de la presidenta, Marina Vitela para solicitar la declaratoria de emergencia para Gómez Palacio ante los gobiernos estatal y federal, luego de las graves afectaciones que habitantes de la zona urbana y rural resintieron por las fuertes precipitaciones que se registraron los días 3 y 4 del presente mes.
En sesión extraordinaria que se desarrolló de manera virtual, las instancias que forman parte del Consejo dieron todo su respaldo a la Presidenta Municipal para hacer dicha petición, ante la necesidad de desplegar acciones de apoyo emergente y de cuantificación y reparación de los daños generados por este fenómeno meteorológico.
De acuerdo con información de la Dirección de Protección Civil, dichas precipitaciones generaron un acumulado de 75 milímetros en un lapso de 28 horas, afectando a la totalidad de viviendas por la humedad severa, ruptura de pavimento en vialidades, colapso de las redes de drenaje e inundaciones en colonias.
Las mayores afectaciones se registraron en unas 20 colonias de la zona urbana, tales como El Amigo, Doroteo Arango, Carlos Herrera, Rinconada Bugambilias, Nuevo Los Álamos, Nuevo Refugio, Tierra y Libertad, Rebollo Acosta, Héctor Mayagoitia, 21 de Marzo, La Deportiva entre otras.
A esos sectores se suman una decena de comunidades rurales principalmente Poanas, La Torreña, 4 de Diciembre, San Roque, Noé, Numancia, La Luz y La Aurora, donde tan sólo el miércoles 4, con una precipitación de 48 a 50 milímetros, cerca de 4,300 habitantes de estas comunidades resultaron afectados en su patrimonio toda vez que unas 1,259 viviendas presentaron daños considerables.
La solicitud de declaratoria de emergencia se hará llegar a la mayor brevedad al Gobierno del Estado, instancia que a su vez deberá remitirla a la Federación a través de la Secretaría de Gobernación.