Gómez Palacio, Durango.- Se llevó a cabo la toma de protesta y entrega de nombramientos de quienes integran el comité coordinador del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Gómez Palacio, con lo cual se da un primer paso para impulsar la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones.
La toma de protesta estuvo a cargo de Luz María Mariscal, comisionada presidente del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP), así como Alma Cristina López de la Torre y Paulina Elizabeth Compéan, comisionadas del organismo, en tanto que por parte del Ayuntamiento estuvo la presidenta municipal, Marina Vitela, y los titulares de la Coordinación de Gabinete, Francisco Sida, y de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, Adrián Retana.
Parte del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto son también, además de las instancias de gobierno municipal, los representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre los que se encuentran David García Salas, Jesús Prado Aguilera, Armando Navarro Gutiérrez, Ignacio Iván Ceniceros Armendáriz y José Augusto Sánchez Galindo.
La presidenta, Marina Vitela, agradeció la invitación del IDAIP a participar por primera ocasión en este ejercicio, y señaló que para su Administración es importante impulsar la participación de la sociedad en la toma de decisiones, al estar convencida de que la mejor forma de gobernar es escuchando a la gente.
Con ello, -dijo- se da el primer paso para iniciar un ejercicio que dejará el antecedente de fusión de la participación ciudadana con el gobierno municipal, todo encaminado a lograr los objetivos que se planteen en el Secretariado Técnico.
Marina Vitela dijo que el mayor compromiso será impulsar soluciones innovadoras que atiendan la problemática relevante para las personas, en tanto que el resultado de este proceso de participación deberá traducirse en la integración de un plan de acción local, que deberá contener compromisos concretos, relevantes y potencialmente transformadores, orientados a modificar una realidad actual y que sean factibles de realizar en un plazo determinado.
A su vez, se abren espacios para consolidar soluciones diseñadas de manera colaborativa, orientadas a un problema específico.
La presidenta municipal, Marina Vitela añadió que este ejercicio será muy positivo pues la mejor práctica de gobierno radica en no alejarse de la sociedad, sino por el contrario, mantenerse de cerca para conocer e identificar sus necesidades y propuestas, aprovechado las herramientas tecnológicas y en un marco de transparencia.
La comisionada presidenta del IDAIP, Luz María Mariscal destacó que conforme a los lineamientos del INAI, se ha cumplido positivamente con todo para impulsar el modelo de Gobierno Abierto, y con la toma de protesta se inicia la construcción de acuerdos para adquirir compromisos de gobierno de parte del Ayuntamiento.