Gómez Palacio, Durango.- A una semana de que inicio el operativo Mochila Segura en las escuelas del nivel básico de La Laguna de Durango, la respuesta ha sido muy favorable, se han detectado mínimos artefactos que no son para alarmarse y se han respetado los derechos de los alumnos.
El titular de la Subsecretaria de Educación en la región Laguna Durango, Fernando Ulises Adame de León, precisó que este viernes han arrancado el operativo en las escuelas de los municipios de Santa Clara, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe.
- Te puede interesar: Detectan venta de alcohol a menores en Gómez Palacio: clausuraron establecimientos
Precisó que en las secundarias técnicas y las generales, el programa ya se aplica en el 100 por ciento de los planteles; mientras que en las secundarias estatales van a un 50 por ciento, expresando que la revisión se realiza en los tres grados escolares.
En cuanto a las primarias federales, comentó que faltan algunas pero que se trabaja para que todas las instituciones educativas realicen el operativo de revisión.
Sobre las escuelas particulares, el subsecretario reconoció que ellos fueron los primeros en iniciar esta actividad, tras la situación que se generó en una de las instituciones, donde un menor presuntamente amenazó con realizar agresiones.
Reveló que se han encontrado solo algunas “navajillas” que no son peligrosas y algún aerosol inocuo que, si bien no implica riesgos, por el gas pudiera ser algo invasivo. “Lo que se ha encontrado se entrega a los padres, pero no ha habido nada para alarmarse”, indicó.
“Hemos hablado con los papás, les hemos pedido que por favor los revisen ellos porque sería muy desagradable que encontremos algo y los niños se pudieran sentir agraviados, a pesar de que ellos abren la mochila, mejor le decimos a la mamá que le diga a su niño que saque todo lo que no ocupa en la escuela y el resultado ha ido excelente”, comentó.
Agrego que se han respetado los derechos humanos del estudiante y reconoció que muy pocos han sido los que no han accedido a la revisión, por lo que se les ha pedido a sus padres que lo hagan ellos mismos.
Según indicó Ulises Adame, se ha solicitado le presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, también reconoció que no tienen la capacidad humana para atender las 1,200 escuelas competencia de la subsecretaría de educación en la laguna de Durango, “pero hemos estado en contacto y estamos en espera de las nuevas disposiciones que se tomen sobre el tema entre la CEDH y el congreso del estado, mientras tanto se trabaja con las anteriores”.
El funcionario educativo aseveró que el objetivo es que este operativo se quede de forma permanente “porque no se va a corregir el problema en poco tiempo y que en su momento sean los mismos padres de familia los que nos digan cuando estén listos para hacer la revisión en sus casas. De ahí también la importancia de trabajar en conjunto con los Derechos Humanos y el congreso local”, finalizó.