Gómez Palacio, Durango.- “Afortunadamente hay una gran responsabilidad de los productores y del personal de los módulos de riego y efectivamente, llevamos un avance importante con una láminas adecuada donde los cultivos predominantes, serán el forraje, maíz, sorgo y algodón y, bueno esto nos llena de esperanza porque gran parte de la Laguna vive de la agricultura para subsistir”.
Palabras de Pedro Luna Solís, regidor y agricultor, tras ser inquirido sobre el avance que tiene en el riego de parcelas y sobre el panorama que se presenta en los 108 ejidos, añadió que “pues solo el hecho de regar nuestras parcelas, genera un ambiente emocional y estabilidad, pensando en una alta productividad para que la rentabilidad sea mejor yen bienestar de los que viven de la siembra”.
Aseguró que esta actividad sigue siendo alternativa, y en lo que se refiere al algodón, dijo que la incertidumbre que hay entre los empresarios textileros, provoca que las pacas sigan detenidas, “pero buen el campesino lagunero es de carácter, de esperanza y le apostamos a que este año sea mejor y poder alternar el cultivo del algodonero como una respuesta a las necesidades de todos los que habitamos las comunidades agrarias”.
Leer más:
¿Porque?
“Pues porque los cultivos de sorgo y maíz, desgraciadamente requieren poca mano de obra campesina a diferencia del algodón que es un cultivo social que requiere de mayor trabajo porque se cultiva todo el año y en donde la esperanza de tener una rentabilidad adecuado, represente estabilidad económica en los campesinos, a eso le apostamos este año”.
¿Cómo hacerle si no hay delegado de Sader, (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), ya que Alfio Vega, tiene tres meses que dejó el cargo?
“Es increíble que ante la falta de un delegado y las reglas de operación o programas de apoyo, nos lleve adelante y esto se debe al carácter del campesino ante funcionarios que no se preocupan por el campo”, subrayó.