Avanza Gómez Palacio con metas de reforestación

Superan los 4 mil 500 árboles plantados en un año

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · domingo 16 de agosto de 2020

La oxigenación en la ciudad, prioridad de Marina Vitela. / Foto: Cortesía del Ayuntamiento de Gómez Palacio

Gómez Palacio, Durango.- Más de 4,500 árboles se han plantado en la Administración que encabeza la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, como parte de una campaña permanente de reforestación mediante la cual se busca incrementar la superficie de áreas verdes por habitante.

El director de Ecología y Medio Ambiente, Hiram Brahim López Manzur, indicó que esta labor se ha desarrollado con el importante apoyo de la iniciativa privada y la ciudadanía en general, y recalcó que el programa “Sembremos juntos una nueva historia”, que engloba a todas estas acciones, habrá de continuar durante la presente gestión.

Refirió que uno de los puntos donde se ha trabajado con intensidad es el corredor ecológico del bulevar Ejército Mexicano, donde poco a poco se ha ido mejorando la imagen urbana mediante la plantación de árboles y una mayor atención a las áreas verdes.

En este corredor, se dispone de agua tratada para el riego de la vegetación, lo cual ha permitido que los árboles plantados tengan el crecimiento y condiciones óptimas y cuya atención se brinda de manera coordinada con la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

López Manzur señaló que tan solo en este espacio público, se ha fijado la meta de contar, al finalizar esta Administración Municipal, con 4 mil o 5 mil árboles en los 10 kilómetros que abarca en esta ciudad, entre los límites con las ciudades de Torreón y Lerdo.

En otros casos, se han atendido los parques y paseos públicos, además de atender las peticiones de donación de árboles de escuelas y organismos de la sociedad civil, así como ciudadanía en general.

López Manzur señaló que los árboles son un factor fundamental para revertir los efectos del cambio climático, de ahí la importancia de desarrollar estos programas de manera permanente.

Refirió que además, la Organización Mundial de la Salud recomienda la disposición de 9 a 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante en las ciudades, una meta que la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez busca concretar y con ello, mejorar las condiciones de vida de la población.