Gómez Palacio, Durango Dada la relevancia que tiene para la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez la población infantil y juvenil del municipio, las diferentes dependencias municipales avanzan en la puesta en marcha del Sistema Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Este Sistema es fundamental para garantizar los derechos de este importante sector de la población y da continuidad al trabajo que realiza la actual administración para establecer políticas públicas que permitan garantizar el cumplimiento y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, mediante proyectos que cumplan con los protocolos en la materia.
La reunión fue encabezada por el síndico, Omar Castañeda González y acudieron los directores del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Salud, Desarrollo Social, Seguridad Pública y Vialidad, Juventud y Planeación, así como la coordinación de Gabinete.
La secretaria ejecutiva del SIPINNA en Gómez Palacio, Estrella Bernal Padilla, destacó la importancia de que todos los proyectos que estas dependencias pretendan llevar a cabo y que estén relacionados con los derechos de niños, niñas y adolescentes, se hagan del conocimiento de su representación.
Ello, con el propósito de que se sigan los protocolos indicados, además de procurar que dichas acciones no sean de carácter aislado, sino de impacto permanente mediante la coordinación interinstitucional.
También, para que las iniciativas cuenten con el marco legal adecuado, con lo cual se estarán generando políticas públicas que, a su vez, permitirán acceder a recursos públicos para su ejecución. Todo ello con base en los artículos 125 y 139 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El síndico municipal señaló que ya está en proceso de elaboración el reglamento del SIPINNA en el Municipio, mismo que deberá someterse a la consideración del pleno del Cabildo.