Torreón, Coahuila. - En una primera etapa, concluyeron los trabajos de cierre de circuitos que para hacer efectiva la necesaria sectorización de la red de agua potable de la ciudad se desarrollaron en el transcurso de los últimos ocho meses en esta ciudad, con lo que se constató que a partir de este procedimiento técnico sí es posible mejorar la eficiencia de las operaciones necesarias para dotar a la población del vital líquido.
Con el trabajo realizado de inicio en 14 diferentes sectores de la ciudad y que durante el próximo año deberá continuar en una mayor cantidad de zonas, se busca cumplir con el compromiso que tiene el Municipio de ofrecer una mayor eficiencia operativa de las instalaciones hidráulicas, para que a futuro Torreón pueda recibir sin problemas los beneficios del proyecto Agua Saludable para La Laguna.
Al informar lo anterior, el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Juan José Gómez Hernández, hizo notar que en los 14 sectores en donde ya concluyó el trabajo de cierre de circuitos, la eficiencia entre el volumen extraído de agua potable y lo facturado, ha aumentado hasta ahora siete puntos porcentuales.
Pero además, agrega, hay datos que establecen que en esos mismos sectores disminuyó en muy buena medida la diferencia que hay entre el agua que se extrae del subsuelo y la que llega a su destino en los domicilios de los usuarios, en el entendido de que siempre hay pérdidas por fugas y otros factores.
Se refirió en ese sentido a que antes la eficiencia era de alrededor de un 40 por ciento, y después de los trabajos se elevó por encima del 80 por ciento, para lo cual se tuvo que trabajar en la reparación de desperfectos en los segmentos de red sectorizados y se avanzó con la instalación de nuevos medidores volumétricos domiciliarios.
Gómez Hernández hizo notar que el avance que se logró este año en el proceso de sectorización de la red permite al SIMAS administrar ahora con mucha mayor eficiencia alrededor del 20 por ciento del agua potable que se suministra en toda la ciudad.
Por eso es tan importante continuar en el transcurso del 2021 con estas acciones a fin de que finalmente Torreón quede listo para, llegado el momento, poder aprovechar el agua proveniente de la presa Francisco Zarco previamente potabilizada, como lo contempla el proyecto Agua Saludable para La Laguna, agregó.