Gómez Palacio, Durango. – La presidenta de Canacintra Gómez Palacio, Patricia Corro, afirmó que están de acuerdo en coadyuvar con la Secretaría de Salud en el estado de Durango para que la vacunación entre sus empleados sea ágil y mayormente efectiva, e incluso, proporcionando en caso necesario instalaciones o naves industriales acordes para mayor comodidad en la inoculación de quienes trabajan en las diferentes factorías.
"No creo que sea nada difícil y es muy viable, dado que en Torreón ya lograron hacer un espacio similar bajo la coordinación de los empresarios, puesto que pueden sacar bloques de trabajadores a ciertas horas para vacunarlos y por supuesto que su producción no se vea tan afectada, ya que una línea de producción puede generar una gran pérdida si uno o dos colaboradores claves salgan al mismo tiempo a recibir su dosis".
Corro López sostuvo que, en este sentido, las empresas pudieran de alguna forma también coordinar de manera más correcta y que les afecte menos, permitiendo que salgan sus colaboradores a vacunarse, evitando a la vez que sea en menos tiempo de espera, que es lo que buscaría con este tipo de estrategias, es decir en lugar de utilizar el orden alfabético, mandar personas en bloque.
Dijo que Canacintra buscaría un lugar adecuado, que tuvieran las condiciones para que puedan entrar tanto vehículos como personas a pie, "claro de manera ordenada y acorde a las necesidades de los empresarios en cuanto a los tiempos marcados y mandando bloques de trabajadores de 50 o 20 personas, empatando a la vez en estrategias o dinámica con la Secretaría de Salud o brigadistas para que los empleados no pierdan un día o medio día".
Dijo la presidenta de Canacintra que el proceso de vacunación se ha mostrado mucho más lento puesto que juntaron las letras del alfabeto y claro que es mucho la pérdida para las empresas.
"Obvio que la Secretaría de Salud otorgaría su personal o brigadistas y la refrigeración de la vacuna y claro que los empresarios se adaptarían a sus propios tiempos y programas o líneas.
Destacó que es sumamente importante para los industriales y otros empresarios contar con los colaboradores ya vacunados.
Descarta que haya personas rezagadas, es decir que sólo se hayan aplicado una dosis y en este sentido se les guiará para que busquen la segunda, aunque esto lo decidirá salud federal.
"Tenemos una comisión de salud, que ya está pugnando para conseguir que nos permitan por lo menos organizar esta parte empresarial, ¿de qué forma?, pues de la que ellos nos lo soliciten, pero también nos podemos apegar a lo que ellos propongan, pero siempre y cuando permitan que las empresas tengan esa agilidad en ese sentido".
DATO
Canacintra tiene adheridas 180 empresas en Gómez Palacio, las cuales buscan la vacunación de todos sus empleados.